Agencias
Agencias

México.- En la víspera de que el IFAI responda al amparo interpuesto por el grupo Artículo 19, sobre el caso de los 72 cadáveres hallados en San Fernando, Tamaulipas, representantes de esa organización y especialistas en derechos analizaron este martes el tema.

En el seminario “Sobre el Derecho de Acceso a la Información y los Derechos Humanos: el caso de San Fernando”, efectuado en las oficinas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Artículo 19 defendió la postura de que se debe abrir el expediente, atendiendo el principio de máxima publicidad.

Ana Cristina Ruelas, integrante de Artículo 19, recordó que ante un recurso de revisión que presentaron, el IFAI determinó confirmar la reserva invocada en 2011, por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el expediente, por lo cual se recurrió al amparo.

Ahora, el Instituto deberá responder a dicho amparo, por lo que consideró importante para los ciudadanos que su órgano garante del derecho a la información, justifique las razones de su decisión.

“Hay muchas salidas en este caso, pero creo en honor de garantizar el derecho a la información el IFAI debe justificar claramente a los ciudadanos por qué sí o por qué no va a dar acceso”, insistió.

En tanto, el consultor en Ciencias Penales y Derechos Humanos, Miguel Ontiveros Alonso, expresó que el IFAI no es la instancia adecuada para pronunciarse sobre si hubo o no violaciones graves a los derechos humanos, y que se debe pensar en la seguridad de las víctimas secundarias si se llegara a abrir la información.

Destacó que en la toma de esta decisión a cargo del IFAI habrá que preguntarse si el principio de máxima publicidad garantizaría realmente el acceso a la justicia, si contribuiría a la reparación del daño, o si afectaría a las víctimas secundarias y se acabaría con vidas.

“Tantas personas humanas entre las cuales hay niñas y niños muertos, muestran la realidad de las implicaciones que tendría hacer pública esta información; no estoy yéndome a favor ni en contra, simplemente estoy dando un factor de ponderación y de valoración con base en la Constitución, me preocupan las víctimas y las víctimas potenciales”, puntualizó el experto.

A su vez, el profesor-investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Roldán Xopa, opinó que los hechos son graves, pero precisamente por eso es importante cómo el IFAI va a decidir.

Expuso que el IFAI debe, en principio, quitarse los fantasmas de los calificativos que se le darán a cualquiera que sea su decisión y llamó a los comisionados de ese organismo a mostrar “inteligencia institucional”.

“Es muy seductora resistirse a la respuesta, estoy de acuerdo en que se revele la información, y si tú no estás de acuerdo eres antigarantista o conservador, pero es un problema mucho más complejo que el calificativo”, manifestó.

En el seminario no participaron comisionados del IFAI, pero su consejero presidente Gerardo Laveaga Rendón, estuvo entre el público.

 


Los comentarios están cerrados.