Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zacatecas.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) adeuda más de 257 millones de pesos al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la cual no será condonada porque la ley no lo permite.

Sin embargo, los trabajadores universitarios que son derechohabientes, no están en riesgo de perder los créditos de vivienda, aseguró Carlos de la Torre Tosca, delegado estatal del instituto.

«La ley no permite la condonación de la deuda, por lo cual tienen que llegar a acuerdos con Hacienda para encontrar un mecanismo de solventarla y para esto están trabajando gobierno del estado y de la UAZ con la Dirección General y Junta Directiva del ISSSTE», indicó el delegado.

Apuntó que la UAZ no reporta el pago de los derechohabientes, pese a que se les descuenta de nómina cada quincena, por lo que no supo mencionar el total de personas que tienen adeudos.

No obstante, apuntó que mensualmente los trabajadores en conjunto, obtienen créditos de Fovissste de aproximadamente 17 millones de pesos.

“La universidad hace sus descuentos y eso se debe entregar al ISSSTE, pero es un mecanismo que no se ha hecho el pago respectivo a la delegación estatal y es obligación de nosotros atenderlo”, señaló.

De la Torre Tosca, aseveró que en reiteradas ocasiones se ha informado a los derechohabientes que no se suspenderán las prestaciones que otorga el instituto.

“Estamos en la mejor disposición porque sabemos que pasan por problemas financieros, pero no vamos a limitarnos en un aspecto económico, tenemos que brindar un servicio y el aspecto financiero tiene que arreglarse en el nivel correspondiente”, aclaró.

Además, comentó que tuvo acercamientos con el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez para poder conjuntar los servicios que tienen la vocación de consulta médica con la finalidad de dar mejor atención a los trabajadores de la universidad.

Mencionó que a la fecha la universidad abonó cerca de 18 millones de pesos durante 2013 que se ha destinado al Fovissste.

Sin embargo, explicó que esto se capta en Hacienda y no se refleja en la delegación, porque desde 2008 la institución académica dejó de solventar los pagos al instituto.

“En los acuerdos que tenemos no nos han dado todos los edificios, pues le hice la petición al rector de que facilite sin desalojar el edificio de la Clínica Universitaria para conjuntar el servicio que ofrece la UAZ con el del ISSSTE para implementar un área de consulta externa y compartirlo en la atención de los derechohabientes”, señaló.

Los edificios que la Rectoría acordó dar hace dos meses al instituto por la deuda que mantiene, son los inmuebles donde actualmente se encuentra el Centro de Idiomas y  Biología Experimental.


Los comentarios están cerrados.