Antonio Torres | ntrzacatecas.com
Antonio Torres | ntrzacatecas.com
conferencia-migrantes

Zacatecas.- Niños y jóvenes que estudian en el país y emigran a Estados Unidos para buscar oportunidades, se llevan esa educación para contribuir a la construcción de aquel lugar y no para ayudar a México.

Lo anterior, lo afirmó en conferencia magistral respecto a la Reforma migratoria el tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Eliseo Medina Vázquez.

Por su parte, el investigador Miguel Moctezuma Longoria precisó que el nuevo fenómeno que se da entre los migrantes es que deban volver con sus familias porque no hay fuentes de empleo en el vecino país.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDF) organizó dos conferencias magistrales como parte de las actividades del décimo aniversario del Día del Migrante Zacatecano.

“México sigue sufriendo con las fugas de cerebro, México invierte en las escuelas aquí (…) para la ciudadanía, pero cuando llegan a su mayoría de edad, que hacen muchos de ellos, se van para los Estados Unidos en busca de oportunidades”, apuntó Eliseo Medina.

Por ello, precisó que la migración no sólo es responsabilidad de las autoridades estadounidenses, sino que “debe ser compartida” y México “tiene que jugar un papel para que se resuelva este problema”.

Ante representantes de los clubes migrantes, aseguró que México no puede hacer mucho para defender los derechos humanos de sus connacionales en EU, sin embargo puede realizar acciones para lograrlo y asegurar que sean protegidos.

En este sentido, señaló que México está relegado a recibir cadáveres o personas deportadas del país vecino.

“A sufrir el hecho de que las familias que se quedan desamparadas aquí y allá, donde falta un padre o madre de familia que trabaja para mantenerlos, yo creo que México también debe tomar una responsabilidad directa en los problemas de los trabajadores temporales”, expresó.

En este tenor, aseveró que a los zacatecanos les cobran tarifas “altísimas” para poderles conseguir un empleo.

Ante este problema, el líder migrante advirtió que las autoridades mexicanas se deben encargar de cuidar estos derechos mediante acciones que tengan que ver en el resguardo de los sueldos y contratos de los mexicanos para que sean respetados.

“México no sólo debe ser espectador del debate migratorio en los Estados Unidos, México debe ser un actor en resolver ese problema”, expresó.

Aseguró que en Estados Unidos “vamos a tener reforma migratoria tarde o temprana, porque no vamos a permitir que sigan con una política de discriminación y parte en contra de nuestra comunidad”.

Por lo anterior, anunció que habrá diversas movilizaciones en todo el país norteamericano, y “si no dan su bracito a torcer” se tiene planeado una movilización masiva en Washington.

Mientras tanto Miguel Moctezuma Longoria, aseveró en su conferencia denominada El Retorno de Migrantes en México que existe un nuevo fenómeno migratorio, los connacionales están regresando al país, pero junto a sus familias, situación que no se veía anteriormente.

Dijo que se regresan los paisanos porque en los Estados Unidos no hay fuentes de empleo, o bien fueron deportados y perdieron sus casas.

El retorno de los migrantes abarca las repatriaciones voluntarias individuales y de familias; en esta última se cuentan muchos casos en la que los paisanos “llegan las parejas con todo y sus hijos, es un fenómeno nuevo”, explicó.

En este contexto, señaló que además del estado, Nayarit, Michoacán y Guanajuato destacan como entidades donde regresan más migrantes.

Asimismo, explicó que en 2010 disminuyó a 4.5 por ciento la cifra de hogares en México que tenían familiares viviendo en algún lugar de Estados Unidos, pues en 2005 era de 12.18 por ciento.

Guanajuato tenía en 2005, 9.55 por ciento, mientras que en 2010 registró 5.27 por ciento; Michoacán, 10.37 por ciento y 3.36, respectivamente.

Dio a conocer que durante 2005 y 2010 regresaron a México 726 mil 476 personas con edades entre 30 y 39 años, mientras que un millón 289 mil 493 personas tenían entre 5 y 14 años.

“La migración de nuestros mexicanos que se están quedando a vivir en los Estados Unidos se ha reducido, es decir, que hay menos migrantes que se van a los Estados Unidos del 2005 hasta ahora”, detalló Moctezuma Longoria.


Los comentarios están cerrados.