Demandará Calera a Morelos por cobro de permisos en Parque Industrial

demanda-calera (1)

Calera.- El ayuntamiento municipal anunció que podría demandar penalmente a las autoridades de Morelos o a quien resulte responsable por el presunto daño patrimonial que se ejerce debido al cobro de permisos a empresas que se asientan en el Parque Industrial Aeropuerto.

En conferencia de prensa, autoridades municipales informaron que en Morelos se cobraron los impuestos de estas industrias “cuando los recursos económicos deben irse a Calera porque están (ubicadas) en este municipio y no allá”.

El regidor Luis Bernardo Mares Castruita, comentó que se reunieron varias veces con Raúl Veyna Lamas y otros funcionaros para precisar el tema de los límites en cada municipio.

Sin embargo, apunto que “hasta el momento el alcalde no ha presentado documentos para avalar que el parque Industrial Aeropuerto está en Morelos”.

Por lo anterior, informó que la demanda procedería gracias a un dictamen que la LX (60) Legislatura hizo entre los dos municipios, donde se establecía que los terrenos del parque se ubican en Calera.

“Me gustaría que el presidente de Morelos les presentara (a los medios de comunicación) igual de pruebas que nosotros, documentos como la escritura y el predial”, expresó.

Mares Castruita, mencionó que existe en el estado un reglamento para los permisos de las construcciones de obras públicas donde se determina que debe entregarse una copia de las escrituras certificadas y del predial.

Por ello, denunciaron que Morelos “cobró un  permiso de construcción sin haber exigido la copia certificada de la escritura y del impuesto predial”.

En este sentido, el funcionario municipal aseveró que el ayuntamiento de Morelos está violentando la ley en el reglamento de la construcción de obra.

Elizabeth Consuelo Torres Mejía, síndico municipal, dio a conocer que lo que se quiere “es que se repare el daño que se le está dando como  municipio al dejar de ingresar recursos económicos, porque están usurpando una función que le pertenece a Calera”.

“Vamos a hacer un procedimiento en contra del ayuntamiento o de quien resulte responsable (de estas acciones), aquí hay una persona que autorizó el cobro de estos impuestos. Se requieren de ciertos documentos para poder autorizar ese permiso y cosa que no hicieron”, enfatizó la funcionaria pública.

Por lo anterior, aseveró que no están cumpliendo con los requisitos que estipula la ley, pues “el primer recibo que tenemos es de 393 mil 512 pesos con la fecha del 24 de diciembre de 2009 y fue el primer permiso de construcción que se hizo”.

En el Parque Industrial Aeropuerto se encuentran las empresas Koide Kokan, Triumph, Johnson Electric, además del aeropuerto.

El alcalde de Morelos, Raúl Veyna Lamas, precisó en entrevista para un medio local que este conflicto no pone en peligro las inversiones ni el funcionamiento de fabricas ya instaladas como Triumph.

Informó que el municipio que demuestre que “esta franja de indefinición” se ubica dentro de su extensión geográfica, fortalecería al economía local”.

Al respecto, el regidor Luis Bernardo Mares dijo que “nunca ellos nos han presentado nada, jamás. Se estableció el 27 de enero someter a los dos municipios dictaminar una ley con la finalidad de que cada uno presenten las pruebas y se respete este dictamen”.

“Morelos, lo que nos dimos cuenta que aportó como pruebas eran documentos poquitos anteriores, pero del municipio de Calera (…) pero nunca presentaron hasta dónde era Morelos (en las delimitaciones territoriales”, expresó.

Los comentarios están cerrados.