Realizan plantón en Aguascalientes en apoyo a la CNTE

plantón

México.- Escuelas de varias entidades del país suspendieron clases para sumarse al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las reformas del Ejecutivo federal, entre ellas la educativa.

En Aguascalientes, los docentes instalaron un plantón afuera del Congreso estatal.

“Pretendemos el diálogo con los diputados, se va a realizar un plantón y la mayoría de los maestros, si no es que en su totalidad, paramos actividades para llevar a cabo este plantón”, señaló Natalia Cardona Reyes, vocera del Movimiento Base Magisterial.

El Congreso tiene programado para este miércoles una sesión extraordinaria para aprobar diversos dictámenes, a partir de las 11:00 horas, por lo que se espera que los inconformes comiencen a llegar minutos antes.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 planean cerrar los cuatro accesos a la capital desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

En Yucatán, integrantes de Docentes Unidos se concentran en el Monumento a la Patria.

Los disidentes marcharán sobre Paseo de Montejo a Palacio de Gobierno, en donde solicitarán diálogo directo con funcionarios del Ejecutivo estatal.

Cientos de profesores de Morelos ya marchan hacia el Palacio de Gobierno estatal, sobre la Avenida Morelos de Cuernavaca; planean hacer una parada en las instalaciones de la Sección 19 del SNTE.

En Michoacán, los maestros de la CNTE, quienes apenas ayer acordaron levantar el paro que mantuvieron por más de tres semanas en la entidad, suspendieron hoy labores, en apoyo a las acciones de protesta convocadas desde la Capital del País.

La Sección 18 confirmó que retornarán mañana a las aulas.

“La movilización de este día es para apoyar las acciones programadas en la Ciudad de México como parte de la lucha que venimos realizando contra la reforma educativa”, comentó Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en el Estado.

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 20 mil alumnos se quedaron sin clases luego que trabajadores administrativos, en apoyo a las protestas contra la reforma educativa, tomaron por 12 horas las instalaciones de Ciudad de Universitaria.

En Querétaro, se reportó que al menos ocho escuelas se sumaron al paro y se prevé una marcha, a las 18:30 horas, del Monumento al Maestro rumbo al Jardín Zenea.

Por otro lado, en Jalisco, 82 municipios se sumaron a la protesta. En localidades como Tala, Tototlán, Tomatlán y Puerto Vallarta se suspendieron labores en el 100 por ciento de las instituciones de educación básica.

Por segunda ocasión en el mes, de forma total o parcial, maestros de escuelas en Tlalpan y Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, pararon clases.

Mientras que en la Ciudad de Guanajuato, docentes planean una marcha, cuya primera escala será en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para posteriormente enfilar a la sede del Congreso local.

La protesta contempla terminar frente a Palacio de Gobierno para exigir al Gobernador panista Miguel Márquez pronunciarse en contra de la reforma educativa.

“Vamos a protestar en Guanajuato en contra de la reforma educativa y a exigir que en el Estado de Guanajuato no aplique”, dijo Celestino Avecillas Cortés, líder de la disidencia magisterial en la entidad.

En Puebla, centros escolares y otros planteles educativos suspendieron clases.

En las escuelas Niños Héroes de Chapultepec, José María Morelos y Pavón, Gustavo Díaz Ordaz y en el Benemérito Instituto Normal del Estado se reportaron labores suspendidas de forma parcial.

2 comentarios en “Realizan plantón en Aguascalientes en apoyo a la CNTE