Agencias
Agencias
ESTRAGOS DE LA TORMENTA TROPICAL BARRY

Xalapa.- Ante las constantes lluvias que han causado el desbordamiento del río Actopan en diversas comunidades del municipio de Úrsulo Galván, la Secretaría de Protección Civil realizó hoy un desalojo de los habitantes asentados en zonas de alto riesgo.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que se evacuó de manera precautoria a familias de algunas comunidades y colonias de este municipio por el desbordamiento en las partes bajas del río Actopan, debido a las lluvias intensas de la madrugada de hoy en la región centro del estado, originadas por el disturbio tropical 95-L.

Indicó que los elementos de la dependencia estatal, en coordinación permanente con autoridades municipales, atendieron la contingencia alertando a la población que habita en las partes bajas y colonias que tradicionalmente se inundan, por lo que no hubo riesgo para la ciudadanía.

El río Actopan se desbordó en la cabecera municipal, por lo que se efectuó la evacuación de colonias de Cempoala como El Grillito, La Paz, 20 de Noviembre y El Carmen, así como las comunidades La Gloria y Real del Oro, por lo que se activaron tres refugios temporales: en Benito Juárez y en las casas del Campesino de Úrsulo Galván y Cempoala.

Además se dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) desplegó maquinaria para atender algunos deslaves que se presentaron en este municipio, en el tramo comprendido de Tlapacoyan a Plan de Arroyo.

Los incidentes se localizan en los kilómetros 9+000, 9+150 y 9+300, bloqueando el tramo carretero, dejando incomunicado el paso vehicular hasta el momento.

La dependencia informó que operadores y maquinaria ya se encuentran en el lugar para mover el material. Se trata de una retroexcavadora y tres camiones de volteo para levantar las piedras y alud de tierra, y rehabilitar lo antes posible la circulación.

 


Los comentarios están cerrados.