Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com
migrantes

Zacatecas.- Alrededor de un millón 500 mil zacatecanos se encuentran en la unión americana, la mayoría no cuenta con documentos oficiales que comprueben su identidad y por lo tanto quizá no puedan beneficiarse con la reforma migratoria en Estados Unidos.

Rafael Hurtado Bueno, diputado local migrante, lamentó que con miras a la posible reforma los indocumentados tengan problemas con sus documentos, pues no cuentan con ninguno oficial que compruebe su identidad, por lo que probablemente no puedan  participar en estos cambios.

“Esperamos que el gobierno nos eche más la mano para que a través de sus representantes y el consulado americano ayuden a fortalecer a los connacionales con sus documentos probatorios y estén listos para la reforma”, señaló.

Expuso que entre los papeles que más necesitan son actas de nacimiento y una identificación válida en la unión americana, los cuales son requisito para acceder a la reforma, “que se dará con algunos candados, pero la gente tiene que estar preparada para eso”.

Aunque algunos ya tienen la ciudadanía americana, señaló que los connacionales que fueron en busca del sueño americano desde hace 15 años no tienen ningún documento.

Sin embargo el diputado migrante enfatizó que se busca que el gobierno estadounidense otorgue residencia legal a los migrantes y tengan la oportunidad de ser ciudadanos americanos.

Mencionó que dentro de los proyectos que realizará durante su periodo legislativo serán fortalecer con más recursos el Instituto Estatal de Migración (IEM) para que se atienda mejor a los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Apuntó además que apoyará los proyectos de los clubes migrantes que emiten ante el Congreso local.


Los comentarios están cerrados.