Brenda Salcedo/ntrzacatecas.com
Brenda Salcedo/ntrzacatecas.com
Constituyen la Comisión Intersecretarial para la Atención de Emergencias del Estado de Zacatecas

Río Grande. Benjamín de León Mojarro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, informó que para proteger a los habitantes de Río Grande de inundaciones, será elaborado el proyecto de rectificación y encauzamiento del Río Aguanaval.

Expuso que eso se hará en un tramo de 8 kilómetros, que iniciará desde el entronque con la carretera federal hasta la zona conocida como vado de Los Ramírez; para ello iniciarán de forma inmediata los estudios topográficos, hidrológicos e hidráulicos necesarios, afirmó.

De León Mojarro agregó que, de forma preliminar, el proyecto tendría capacidad para encauzar un gasto de mil 300 metros cúbicos por segundo y que los cálculos se harían al considerar un período de retorno de 500 años.

Mencionó que el 16 de septiembre, el Río Aguanaval, a su paso por la cabecera municipal de Río Grande, llevaba un gasto de 800 metros cúbicos por segundo.

Benjamín de León dijo que una vez concluidos los estudios, se gestionarán los recursos financieros para su construcción y, de esta manera, salvaguardar a la población que pudiera verse afectada.

Lo anterior fue dado a conocer por el director local durante el acto en el que se constituyó la Comisión Intersecretarial para la Atención de Emergencias del Estado de Zacatecas, de la cual la Conagua forma parte importante.

De León Mojarro informó que aun cuando una buena parte de las principales presas de la entidad registran almacenamientos de 100 por ciento, se desfoga de forma controlada, y aclaró que el vertido de las presas no representa riesgo alguno para la población.

Afirmó que en cumplimiento de su responsabilidad, la Conagua mantiene una vigilancia estrecha y permanente sobre la situación que guardan las presas, y eso se notifica constantemente a las unidades de Protección Civil y a los presidentes municipales, con quienes también se mantiene comunicación.


Los comentarios están cerrados.