Arely Regalado| ntrzacatecas.com
Arely Regalado| ntrzacatecas.com
mina

Zacatecas.- Pese a las revisiones y exigencias hechas en materia de seguridad a las compañías mineras instaladas en la entidad, en lo que va del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene registro de seis decesos de trabajadores en minas.

Gilberto Zapata Frayre, delegado de la STPS indicó que más del 50 por ciento de los accidentes fatales son por causa del desprendimiento de rocas.

Informó que en la entidad el porcentaje de riesgo de trabajo se mantuvo por debajo de la media nacional.

En 2012, se alcanzó un porcentaje de cuatro puntos; pues se registraron 424 accidentes en los centros de trabajo de un universo de 10 mil 391 trabajadores.

En tanto, entre 2009 y 2011se siguió la misma tendencia, mientras que en el 2008 fue el año que se tuvo el mayor porcentaje de riesgos de trabajo con un 10 por ciento,  al cuantificar 331 accidentes de 3 mil 311trabajadores.

Además, reconoció que en comparación con año pasado, el número de accidentes fatales en la industria minera va a la baja.

El año pasado se cerró el año con ocho fallecimientos, mientras que en 2011 sumaron un total de 11, indicó.

Zapata Frayre refirió que en este 2013, como una de las estrategias para prevenir incidentes de este tipo y perder vidas humanas, se realizó el sexto diplomado impartido por la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en temas de seguridad en minas.

Anualmente, expuso que se capacita a los responsables de la seguridad e higiene de los centros de trabajo y estos socializan la información para que la base trabajadora conozca y extreme precauciones a la hora de realizar sus actividades laborales.


Los comentarios están cerrados.