ddser (1)

Zacatecas.- En el marco del día de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe que se celebra el 28 de septiembre, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) realizó un foro referente a este tema.

Este evento se realizó en el vestíbulo del recinto legislativo, donde también estuvo presente el grupo religioso Armada Blanca, integrado por niños que se dedican a orar para evitar el aborto y el secuestro.

Nelida Cruz Muñoz García, madre de un menor que forma parte de este colectivo expuso que acudieron a este foro para mostrar su rechazo a que se legalice el aborto, pese a que la mujer haya sido víctima de violencia sexual y como consecuencia resulte embarazada.

En contraste, activistas que luchan para despenalizar el aborto en la entidad realizaron dos foros para posteriormente platicar con los nuevos legisladores con el objetivo de que los avances que se tienen no se retrocedan.

Actualmente existen causales por las cuales las féminas pueden practicarse un aborto, como son aborto espontáneo, por cuestiones de salud o por violación.

Expusieron que solicitaron datos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), pero “no han hecho eco”.

También dijeron que cuando una mujer acude a un nosocomio para solicitar se le practique el aborto, no hay personal que las atienda y se pasa el tiempo en el cual puedan interrumpir su embarazo.

 


Nuestros lectores comentan

    • Me parece bien que se fusile a alguien pero no precisamente a «esas tipas» que actuan por auto defensa sino a los delincuentes como vos que las quieren muertas ya sea por aborto clandestino o por fusilamiento, que mas da? despues de todo su vida no vale un poroto, no? PERPETUA A ESOS ESPECIMENES DEL MACHISMO OBSOLETO. Por cierto la palabra feticidio la inventaste vos? Porque te aviso, no se aborta un feto sino a un saco gestacional o embrion, ESTUDIÁ y volvé.

  1. Me parece bien que ya se permita en casos de violación y riesgo para la madre, el aborto espontaneo no se puede no permitir porque no depende de la madre, quien no tuvo alguno? pero no solo hay que permitirlo tambien en casos de que el feto sea inviable ya que esos 9 meses atentan contra la psiquis de la madre, sino en TODOS LOS CASOS ya que no siempre se puede probar riesgo psiquico ni violación en tiempo y forma para que el aborto tenga lugar en momentos SEGUROS para la madre.