Precio del frijol humilla a agricultores

Marcha

Fresnillo.- Integrantes de El Barzón marcharon por las calles para exigir mejores precios para el frijol, pues actualmente lo pagan a 4 pesos por kilo, situación que calificaron como “una humillación”, pues no es redituable para ellos.

José Refugio García Coronado, líder de Agrobarzón, refirió que no es justo que continúe el mismo precio del frijol que hace tres décadas, cuando el precio justo “debe ser de 15 pesos”.

Productores de El Mineral, Sombrerete, Calera, Valparaíso, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Villa de Cos, Guadalupe y Sain Alto participaron en esta marcha; actualmente pertenecen a dicha organización aproximadamente 10 mil personas.

García Corona aseveró que el campo de Zacatecas “está en coma”, tras la complicada situación que enfrentan por el coyotaje y que no exista un pago por el frijol como esperan quienes subsisten de esta actividad.

Precisó que no es justo que se pague a los productores un precio tan bajo por el frijol, ya que es necesario que se tenga uno mejor, de lo contrario amenazó con que muchos agricultores dejarán el campo, pues no será redituable.

El líder barzonista denunció que Alfredo Martínez González, jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), ha dado declaraciones que afectan a los campesinos, pues aseguró que mal informa acerca de los precios del frijol, en lugar de luchar por su bienestar.

Por esta acción cuestionó a Martínez González, pues dijo se le olvidó que también él fue agricultor y que esas falsas declaraciones no les ayudan a nada.

“Es una cachetada, una bofetada (el precio del frijol), nos están humillando esas personas que se dicen ser buscadores de precios para nuestros productos”, aseveró.

Ante este panorama, exigió a las autoridades municipales y estatales su intervención inmediata para que conozcan las “necesidades reales de los campesinos” en los diversos municipios del estado.

García Corona destacó que lucharán por soluciones para los problemas que viven y para ello primero agotarán el diálogo con los representantes gubernamentales.

La manifestación terminó en el Casino Ganadero, donde se reunieron con algunos regidores y el presidente municipal Benjamín Medrano Quezada, quien se comprometió a apoyar a los campesinos de El Mineral.

Los comentarios se han cerrado.