Cecilia Palacios | ntrzacatecas.com
Cecilia Palacios | ntrzacatecas.com
HUICHOLES

Fresnillo.- Continúan las bajas ventas para los huicholes que ofertan sus artesanías en el atrio del Santuario de Plateros, hasta 80 por ciento menos que en años pasados.

Mateo Medina Carrillo, presidente de la asociación de huicholes en dicha comunidad, detalló que de esta actividad dependen aproximadamente 150 familias de esta etnia.

Precisó que el principal factor de las bajas ventas es la inseguridad, pues los devotos tienen miedo de acudir a visitar al Santo Niño de Atocha.

Ante este panorama, explicó que pedirán a las autoridades municipales o estatales les ayuden con material para elaborar sus productos, pues al no tener ganancias no pueden ofertar variedad de los artículos a los pocos turistas que arriban a dicho centro religioso.

La materia prima que requieren para trabajar es chaquira, chaquiron, hilo y agujas, que compran en pocas cantidades, pues “no tenemos dinero para más”.

Medina Carrillo detalló que es complicado subsistir para ellos, pues la mayoría sólo ha trabajado del comercio y no cuentan con otro ingreso económico.

Refirió que en ocasiones sólo obtienen ventas por 300 pesos, por ello muchos de los huicholes se regresan a Jalisco a trabajar en el campo, mientras que se quedan algunos de los jóvenes para atender el puesto que colocan en la localidad.

En cuanto a la integración de los huicholes, aceptó que es complicado, principalmente por las costumbres que tienen, como la vestimenta y el dialecto, sin embargo no han dejado de intentar adaptarse a las actividades tanto en Plateros como en la cabecera municipal.

Argumentó que otro de los problemas al interior de su etnia es que cada vez son más comunes los jóvenes que ya no siguen las costumbres que los han acompañado por generaciones, en su mayoría dejan de usar la ropa que los caracteriza y muchos optan por hablar español.


Los comentarios están cerrados.