Resuelven audiencias de juicios agrarios en Río Grande

Acercan a los campesinos programa de justicia itinerante

Río Grande. El alcalde Constantino Castañeda Muñiz inauguró las mesas de trabajo de los juicios agrarios y depósitos de sucesores, acompañado por la magistrada del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 1 del Estado de Zacatecas, Leticia Díaz de León Torres; por el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Guillermo Ulloa Carreón; y por Arturo Jairo García Quintanar, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN).

Leticia Díaz de León informó que su visita a Río grande fue para desarrollar la justicia itinerante, en la cual se atendieron 100 audiencias.

La magistrada del Tribunal del Distrito Primero en el Estado expuso que esta afluencia es relevante y muy importante, ya que se desahogaron casos de varios ejidos no sólo de Río Grande, sino de Juan Aldama y muchos otros, lo que indica que la participación para resolver asuntos pendientes con el campo ha interesado a los agricultores.

“De manera coordinada, estamos trabajando con la Procuraduría Agraria en el municipio, encabezada por Loreto Ordaz García, quien es el jefe de residencia, con el Registro Agrario Nacional y con la presidencia municipal”, acotó.

Díaz de León Torres añadió que esto consiste en acercar la justicia a la gente del campo, ya que el tribunal cuenta con todas las facultades para desahogar las audiencias y evitar a los ejidatarios o posesionarios que quieren hacer algún trámite o juicio ante el organismo, que se trasladen directamente a las oficinas ubicadas en la ciudad de Zacatecas.

Resaltó que, de esta manera, se evita que la gente que acude con sus testigos, comisariados y partes involucradas a un juicio tenga que trasladarse a la ciudad de Zacatecas, ya que el interesado corre con los gastos de las personas a las que tiene que llevar.

“Lo más importante es que como autoridades del Tribunal Agrario, tenemos un acercamiento más directo con los involucrados y resolvemos el problema, que a veces es una situación que se puede resolver de manera inmediata”, resaltó Leticia Díaz de León.

Afirmó que la justicia itinerante permite evitar problemas a futuro, además de que “para los campesinos representa su estabilidad económica, puesto que es su patrimonio, y por dejar de hacer los trámites correspondientes, en algún momento dado pueden perder sus tierras”.

“Todo aquel campesino que sea titular de sus tierras y que realice los trámites necesarios, y teniendo todo en regla, puede tener la oportunidad de acceder a programas por parte del gobierno federal y del  propio Estado”, aseveró.

Pero si no cuentan con algún documento, advirtió la magistrada, no pueden acceder a esos programas, “y es un beneficio muy concreto y muy importante para ellos”, reiteró.

Díaz de León Torres externó que cuando hay disposición de las autoridades para acudir a los diferentes municipios con la justicia itinerante, “la gente no debe dejar de asistir, ya que es una situación que le afecta directamente en su patrimonio”.

Los comentarios están cerrados.