Rescata Profepa coyote utilizado en marcha de frijoleros

productores

Zacatecas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató al coyote que un conjunto de campesinos zacatecanos llevó a la ciudad de México durante una marcha que realizaron para exigir un precio justo del frijol.

“Naturalmente que se tomaron cartas en el asunto; por fortuna, a nivel central hicieron lo conducente y lograron recogerles el animal. Y sí es una especie en peligro de extinción, tal como el lobo mexicano o el puma”

Antonio Martínez Zaragoza, delegado de Profepa en la entidad, explicó que personal de las oficinas centrales de la dependencia fueron los encargados de recoger esta especie protegida.

“Naturalmente que se tomaron cartas en el asunto; por fortuna, a nivel central hicieron lo conducente y lograron recogerles el animal. Y sí es una especie en peligro de extinción, tal como el lobo mexicano o el puma”, expuso el funcionario.

Recordó que al igual que el venado o la víbora de cascabel, el coyote, el alicante y la víbora de coralillo está en peligro de extinción, razón por la cual se encuentra dentro del catálogo de especies protegidas.

Aún se encuentra bajo análisis dónde será liberado el coyote, pues se prevé que luego de permanecer en un albergue temporal, sea regresado a su hábitat natural.

“Regularmente se lleva a la especie a uno de los centros con los que tenemos acuerdo, y una vez analizado el asunto se le da el trámite correspondiente, Podrá ser llevado a su hábitat natural, a un zoológico o a un refugio de una organización que le de el trato digno”.

“En cuanto detectamos alguna situación de esa naturaleza, actuamos de inmediato, y tenemos algunos operativos en el estado, que son coordinados con instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, el ejército e incluso la marina”, añadió.

En el caso particular del venado, se encuentra “dentro de esos límites” de riesgo de perderse por completo, pero con una cacería regulada.

“Aunque se ha reproducido de forma muy importante en varias regiones del estado, a través de las UMAS (Unidades de Manejo Ambiental), incluso existe la explotación comercial, naturalmente con las autorizaciones correspondientes”.

El funcionario recordó que la ley establece sanciones fuertes por la captura y comercio ilegal de este tipo de especies y para cazarlos se deben solicitar permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, las multas por la violación a sus contenidos pueden ir de 50 a 50 mil salarios mínimos del Distrito Federal, dependiendo del nivel de daño que se haga a una especie de la vida silvestre.

La práctica más común es la caza y comercio de especies, por lo cual la dependencia monitorea constantemente puntos como el Mercado Arroyo de la Plata, en fresnillo y en el santuario del niño de Plateros.

Además informó que en próximos días liberarán varias especies que tenían en resguardo, para reinsertarlas en su hábitat natural.

2 conversaciones en “Rescata Profepa coyote utilizado en marcha de frijoleros

  1. Vicente Loera Mier el dijo:

    Ha pobres agricultores no se la van acabar con el bendito gobierno, ya que si les aplican multa por usar a ese pobre coyote les va ha salir mas caro el caldo que los frijos. En Mexico tanto protegen a la vida silvestre como al coyote de dos patas.

  2. Cada vez encuentran formas mas pendejas de manifestarse, quieren llamar la atención prendanse fuego o usen coches bomba y no denigren a las especies que nada tienen que ver con sus quejas