Arely Regalado / ntrzacatecas.com
Arely Regalado / ntrzacatecas.com
presupuesto

Zacatecas.- Elaborar un presupuesto de gastos es fundamental para hacer compras con inteligencia y cuidar nuestras finanzas.

«Cuando mucho destinemos para pago de deuda 30 por ciento, 10 por ciento para ahorro y el resto para cubrir actividades cotidianas, siempre y cuando se haga de manera equilibrada”

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda ahorrar al menos 10 por ciento de nuestros ingresos mensuales.

Edna Lorena Pachecho Chávez, delegada de la comisión propuso el uso de la aplicación gratuita para celulares smartphone denominada Presupuesto Familiar, misma que dijo puede descargarse desde la página oficial de la dependencia.

Haciendo uso de la tecnología, la Condusef implementó esta estrategia para facilitar entre la población el control de los gastos familiares y los ingresos mensuales.

Expuso que promover el ahorro permitirá hacer frente a situaciones extraordinarias sin adquirir más deudas o disfrutar del recurso en obtención de bienes o vacaciones, muchas veces ni siquiera planeados.

Al respecto, la funcionaria federal comentó que con esta herramienta las personas podrán tener en sus teléfonos la posibilidad de analizar el uso de sus recursos económicos.

Esta herramienta servirá para tener una idea de los ingresos que deben destinarse para cubrir las necesidades básicas, pagar deudas, así como el margen de gasto y ahorro; de ahí la importancia de planear, indicó.

“Cuando mucho destinemos para pago de deuda 30 por ciento, 10 por ciento para ahorro y el resto para cubrir actividades cotidianas, siempre y cuando se haga de manera equilibrada”, expresó.

Aunque realizar mes con mes un presupuesto exige esfuerzo y disciplina, las personas adquieren el hábito y la posibilidad de sanear sus finanzas al tener un control de gastos e ingresos.

De acuerdo a la Confusef, una realidad que impera en México, es que muchas familias ponen en riesgo su patrimonio debido a que no se enfocan en el cuidado y uso de su dinero.

Incluso, refiere que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, sólo 20 por ciento de la población adulta cuenta con un registro puntual de sus gastos.

Edna Lorena Pacheco explicó que la aplicación promovida por la dependencia federal es para dispositivos móviles Android y Apple, y sirve para promover la educación financiera.

 


Los comentarios están cerrados.