Presupuesto 2014, el más alto en historia de México

José Sergio Manzur Quiroga

México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Sergio Manzur Quiroga, afirmó que el Presupuesto 2014 es el más alto en la historia del país y busca hacer de México una nación productiva y con mayor crecimiento que se reflejará en la economía familiar y en el bolsillo de todos los ciudadanos.

Indicó que este paquete es quizás el instrumento más poderoso para coadyuvar al desarrollo económico y social del país, ya que contiene la política de gasto público a cargo del gobierno federal e incorpora las erogaciones que en el marco de su autonomía solicitan el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los organismos autónomos federales.

En ese sentido, dijo, siguiendo las líneas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Administración Pública Federal propuso un proyecto cuyo propósito es que México arribe a su máximo potencial para iniciar un nuevo ciclo que se refleja en cinco metas nacionales y tres estrategias transversales.

Por ello, abundó, el Congreso de la Unión, actuando con gran responsabilidad para obtener los ingresos necesarios para subsanar el gasto público, después de trascendentales modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2014, aprobó las contribuciones para cubrirlo por un total de 4 billones 467 mil 225 millones de pesos.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que este documento es el resultado de deliberaciones realizadas en reuniones plurales para analizar un total de 33 mil 143 peticiones de recursos provenientes de toda la república, las cuales sumaron un monto de 989 mil 241 millones de pesos.

A través del decreto de Presupuesto 2014 se generan grandes beneficios para los mexicanos con programas y proyectos de inversión que involucran una mayor rentabilidad socioeconómica, impulsan la inversión en infraestructura de transporte y comunicaciones y el desarrollo de trenes de pasajeros, y se amplía también la reconstrucción y conservación de carreteras y caminos rurales.

De igual forma, subrayó, en materia de seguridad social se fortalece la protección de los derechos de las personas mayores de 65 años con el programa de pensiones para adultos mayores; el seguro de vida para jefas de familia y aumentan los recursos para la prevención y atención de la obesidad y la diabetes.

Además, agregó, se incrementa la infraestructura hospitalaria, así como la gama y calidad de servicios de salud que ofrece el sector popular.

El legislador del Revolucionario Institucional, sostuvo que en este presupuesto se han destinado recursos importantes para el campo, mayor fortalecimiento al programa de fomento a la agricultura y al programa de comercialización y desarrollo de mercados, mayor inversión en capacitación y tecnología y se brinda certidumbre en la comercialización y en los ingresos de los productores.

De manera adicional, acotó, se fortalece el programa de desarrollo humano Oportunidades, se aumenta el financiamiento para proyectos de mejoramiento del entorno urbano mediante el programa Hábitat, y se propone el programa de prevención de riesgos en los asentamientos humanos.

Cabe destacar que en materia educativa, dijo, se crea el programa Escuela de Excelencia para abatir el rezago educativo, se amplía el horario escolar a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo para mejorar las condiciones de seguridad, funcionalidad y operatividad de las escuelas.

Se asignan, agregó, más recursos al programa Escuela Digna; para que los niños y jóvenes aumenten su posibilidad de acceso, permanencia escolar y concluyan sus estudios se fortalece el Programa Nacional de Becas; se prevé la entrega de equipos de cómputo para alumnos de educación primaria en el programa de inclusión y alfabetización digital.

Otro aspecto relevante, apuntó, es que se crea el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad con el fin de mejorar el desarrollo regional del país; se apoya a las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano mediante el Fondo Regional y se amplía la red de infraestructura urbana a través del Fondo Metropolitano.

Para salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos, puntualizó, se fortalece el sistema de justicia en las entidades federativas, asignándole un monto de cinco mil millones de pesos.

Adicionalmente, dijo, se otorgan recursos para mejorar la infraestructura de las corporaciones para la ejecución de políticas públicas, para la prevención social del delito, para profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública.

De manera sensible, señaló, se impulsa la igualdad entre hombres y mujeres a través de programas que tienen que ver con la perspectiva de género con mayores recursos al programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras; al Programa de Becas de Apoyo para la Educación Básica de Madres Jóvenes y más apoyo a las mujeres sin seguridad social.

Igualmente, añadió, para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos climáticos se propone un fondo de siete mil millones de pesos para crear una reserva especial para el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales. También a través de la banca de desarrollo, el Ejecutivo federal fortalecerá la infraestructura pública en estados del sur del país, aseguró.

Al fijar la postura del PRD, el diputado Víctor Manuel Manríquez González, señaló que quedan pendientes algunos temas por replantear y no estamos conformes en muchos aspectos del gasto, pero sabemos que hay que avanzar en aras de seguir construyendo un México más justo.

“En el Partido de la Revolución Democrática nos hemos enfocado en orientar el gasto hacia los sectores que más lo necesitan, como lo son las familias en pobreza extrema, los adultos mayores, los indígenas, los niños y los jóvenes, las jefas de familia.”

Nuestra posición en las negociaciones, dijo, fue la creación de leyes, mecanismos y normas que garanticen la transparencia, evitando el dispendio y la corrupción.

A nombre de Acción Nacional habló el legislador Damián Zepeda Vidales, quien mencionó que el Presupuesto de Egresos debe ser una palanca de desarrollo para este país.

“Los diputados del PAN buscamos que a través de incrementar los recursos que los estados y los municipios pueden ejercer y a través de incrementar los recursos para la infraestructura se genere ese desarrollo económico” declaró.

“Y esa generación de empleos que, de manera clara decimos, es la única manera de combatir la pobreza de manera clara en este país y para ello había que actuar con responsabilidad”, puntualizó.

Indicó que la educación es sin duda lo que va a sacar adelante este país, requerimos de recursos para poder hacer realidad esas escuelas de tiempo completo a lo largo y ancho de todo el país y no nada más la reforma que se acaba de aprobar.

Raymundo King de la Rosa habló a nombre del PRI y destacó que el PEF 2014 contiene medidas y estrategias suficientes para vigilar de cerca la fiscalización de los recursos asignados y asegurar la reactivación económica y la mejora en el nivel de vida de la población.

Puntualizó que un rubro que obtuvo especial atención es el de la educación, con la finalidad de apoyar la reforma educativa previamente aprobada.

Hizo hincapié en que se incluyen 13.3 por ciento más recursos para ciencia y tecnología y se avanza en los programas de enfoque social como es Oportunidades y los destinados a la infraestructura hospitalaria.

Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde, subrayó que la distribución del gasto generará una política económica contra cíclica y se manifestó en pro del establecimiento de las pensiones universales y el seguro de desempleo, así como de las estrategias para combatir la informalidad.

Destacó los cuatro mil 406 millones de pesos destinados a la creación de infraestructura hídrica y los montos destinados en materia de salud y educación.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila dijo que este era un día muy triste porque por primera vez su bancada no asumiría una posición común, ya que él votaría en contra y sus compañeros estaban en libertad de hacerlo a favor.

Justificó su posición al señalar que los recursos del presupuesto tenían un origen “insano” y su distribución era “ilegitima”, ya que se basa en deuda pública y la reforma fiscal aprobada con la Ley de Ingresos.

Además, agregó, MC votó en contra de la Ley de Ingresos y no puede respaldar el reparto de esos recursos.

El coordinador parlamentario del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, indicó que votarán a favor porque el presupuesto incorpora las demandas sociales de las entidades federativas y diversos sectores productivos.

También externó su preocupación por el presupuesto destinado al rubro de ciencia y tecnología, toda vez que representa el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando debería ser del uno por ciento, de acuerdo a estándares internacionales.

Sin embargo, posteriormente, el diputado petista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) anunció su voto en contra del proyecto y criticó los “excesivos gastos en sueldos de la alta burocracia y compra del nuevo avión presidencial”.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, indicó que su bancada votará a favor porque en el documento se contemplan medidas para reducir los índices de pobreza y violencia que se viven en el país.

Destacó que en el PEF 2014 se plasmará la vigilancia y fiscalización de los recursos destinados a las diferentes partidas.

En materia educativa, dijo, nunca serán suficientes los recursos para alcanzar el desarrollo del país; sin embargo, “debe garantizarse la gratuidad y calidad a través de una asignación presupuestal que permita que la infraestructura y el cuerpo docente estén a la altura de las necesidades”.

Los comentarios están cerrados.