Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
raul-ramirez-corett

Zacatecas.- La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en la entidad, cerrará el año apoyando a 668 familias para escriturar gratuitamente sus predios.

«Tenemos pensado cerrar con alrededor de 668 acciones, que representa una inversión por arriba de los 5 millones de pesos y beneficiará a 668 familias”

Raúl Ramírez Saucedo, delegado de la instancia gubernamental, explicó que este año, el presidente Enrique Peña Nieto mandató que el costo del subsidio de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah) lo absorba la dependencia.

“Tenemos pensado cerrar con alrededor de 668 acciones, que representa una inversión por arriba de los 5 millones de pesos y beneficiará a 668 familias”, explicó el funcionario federal.

De acuerdo con las reglas de operación del año en curso, el Pasprah otorgaba 10 mil pesos para la escrituración, y el resto lo ponía el beneficiario.

Sin embargo –dijo- se busca que las familias de escasos recursos accedan a la tenencia de la tierra de manera totalmente gratuita; “las familias no pagaran un peso”.

Entre los municipios beneficiados, se encuentra Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Villanueva, principalmente, aunque también se contempla a otros municipios de la entidad.

Entre los beneficios de acceder al PASPRAH –detalló- Ramírez Saucedo, es el patrimonio familiar está asegurado legalmente, aumenta el valor del predio, las personas pueden solicitar créditos para mejorar o ampliar tu vivienda.

Dicho esquema también propicia que las autoridades municipales puedan dotarles de mejores servicios públicos.

Algunos de los requisitos: estar en pobreza patrimonial, vivir en localidades urbanas y que Corett tenga facultades de regularización, no haber recibido apoyo del Programa, e identificación oficial que acredite tu mayoría de edad.

Asimismo, presentar solicitud por escrito con datos personales, antecedentes de posesión y ubicación del inmueble que quieres regularizar.

Y aunque a la fecha no se han publicado las reglas de operación 2014, el funcionario federal advirtió que puede haber cambios en esta materia, por lo cual solicitó a la población que este pendiente a partir del 31 de diciembre.

Entre los cambios, se prevé que incremente el porcentaje de terrenos baldíos que pudieran ser apoyados para la regularización, pues actualmente solo se contempla una quinta parte de los subsidios para este rubro.


Nuestros lectores comentan

  1. Buenas noticias para estas personas, que podrán tener una escritura y que así podrán tener acceso a mejores servicios públicos. Y hay que hacer notar que se les dan escrituras porque son irregulares lo que no quiere decir que estén en un espacio de riesgo, para eso SEDATU ya está haciendo acuerdos con los municipios para evitar daños como los ocasionados por los huracanes en Guerrero.