mujeres de habla hispana

Las mujeres hispanohablantes avanzan en el universo virtual y según Internet World Stats existen 423 millones 85,806 hispanoparlantes en el mundo, 6.1% de la población total, y de ellas 182 millones 379,220 son usuarios de internet, 8% de los usuarios mundiales.

“Considerando que las mujeres representan la mitad de la población de las usuarias de servicios, de las votantes y que son quienes toman decisiones en materia de consumo, compra y elección, el no saber qué hacen, cómo actúan y para qué, en el nuevo espacio público –que es internet– nos parece preocupante y, a la vez, una ventana de oportunidad para conocerlas mejor y explorar su comportamiento”, dice Claudia Calvin, fundadora de Mujeres Construyendo.

Y como las mamás son un grupo importante, la organización –la primera y única plataforma para mujeres blogueras en español– realizó una encuesta en línea con el fin de representar el universo de mamás usuarias de internet en México.

El cuestionario fue respondido por 527 mamás del 3 al 25 de junio de 2013.

Los principales hallazgos se centran en que 99% de las mamás mexicanas que usan internet lo ha integrado a su vida diaria, siendo 2 de cada 3 mamás las que están permanentemente conectadas. El resto lo hace una o dos veces al día.

Las herramientas que emplean para conectarse a internet son diversas: casi 7 de cada 10 mamás lo hacen desde su teléfono celular; 6 de cada 10 desde la computadora de su casa; casi 4 de cada 10 desde su oficina y 3 de cada 10 por medio de una tablet.

Los cafés internet no son un espacio de referencia de conexión para ellas, sólo 1 de cada 10 lo realiza desde ahí.

Las familias de las mamás que respondieron la encuesta, son pequeñas: uno a dos hijos con edades que oscilan entre 0 y 15 años, es decir, que los temas en los que centran su atención van desde los momentos de la concepción y la crianza hasta los retos que presenta la adolescencia.

Los usos que hacen de internet varían y son diversos. El principal de ellos, les sirve para enterarse de las noticias y para socializar con los amigos y la familia. Le sigue el de hacer transacciones bancarias y buscar actividades para su familia y, por último, para comunicarse con su pareja o esposo, con otras mamás, así como para escribir en su blog y hacer compras.

Otros usos generales que también mencionaron las encuestadas fueron, el de preparar clases, jugar y hacer ventas. Los usos de internet menos frecuentes entre las mamás son escuchar música, emplear tutoriales o buscar trabajo o empleo.


Nuestros lectores comentan

  1. Factores Socioeconómicos: (Situación laboral e Ingreso) -Todas las mujeres y sus cónyuges trabajan – Las Mujeres trabajan un promedio de 10 horas diarias y sus cónyuges 11 horas. – El Ingreso mensual promedio de la familia de la víctima es de $550.000. La mujer aporta a este $231.000 y su Cónyuge $319.000 al mes.