Agencias
Agencias

Panamá.- Corea del Norte aceptó pagar al Canal de Panamá una multa reducida de 666 mil dólares, tras admitir que cometió una falta cuando un barco de ese país intentó cruzar la vía, sin declarar, armas propiedad de Cuba, informó hoy una fuente oficial.

«Aceptaron la multa reducida por la declaración falsa; ellos logran un descuento de 33.33 por ciento», dijo a periodistas el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

La entidad impuso en septiembre pasado una multa de un millón de dólares al barco «Chong Chon Gang», interceptado antes de entrar a aguas del Canal, por sospechas de transportar drogas.

«Aceptaron pagar una multa reducida de 666 mil dólares», indicó Quijano, quien estimó que los propietarios del barco tienen dificultades para conseguir el dinero.

«Están viendo cómo hacen, si venden el azúcar, para ver cómo consiguen fondos», acotó.

El titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Nathaniel Murgas, anunció hace dos semanas la liberación judicial del barco, aunque aclaró que está impedido de partir debido a que aún debe arreglar su situación con la ACP.

Además, está pendiente la situación jurídica de los 35 tripulantes de la embarcación.

Las armas, dos aviones y 15 motores Mig, así como lanzadores de misiles, cuya propiedad se atribuyó a Cuba, estaban ocultas debajo de 10 mil toneladas de azúcar cruda.

Las autoridades panameñas consideran que sólo tres tripulantes -el capitán, el segundo a bordo y un funcionario norcoreano- estaban enterados de las armas, por lo cual se prevé que serían liberados 32 marinos.

Una misión del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitó el país entre el 13 y el 15 de agosto pasado para determinar si el cargamento de armas violó las restricciones impuestas a Corea del Norte.

En un informe preliminar, citado por el Ministerio de Seguridad, la misión de la ONU adelantó que el envío de las armas «viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación».

 


Los comentarios están cerrados.