Arely Regalado / ntrzacatecas.com
Arely Regalado / ntrzacatecas.com
migrantes

Zacatecas.- El Instituto Estatal de Migración (IEM) registra en lo que va de este año, la repatriación de 70 cadáveres de migrantes zacatecanos.

«Lo que tenemos reportado es que en este año tres paisanos fallecieron de esta forma, en riñas o a consecuencia de problemas personales, el resto por muerte natural”

Esto lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Rigoberto Castañeda Espinoza quien mencionó que del total de muertos, tres corresponden a personas de origen zacatecano que fallecieron en hechos violentos.

El funcionario estatal, indicó que la gran mayoría de migrantes que son repatriados, fallecen por muerte natural o accidentes y en menor proporción en tiroteos o hechos violentos.

“Lo que tenemos reportado es que en este año tres paisanos fallecieron de esta forma, en riñas o a consecuencia de problemas personales, el resto por muerte natural”, explicó.

El tiempo en que los familiares de los fallecidos tardan en recibir el cuerpo, reside en gran medida en el tipo de muerte que tuvieron, pues en algunos casos intervienen peritos norteamericanos.

Para trasladar un cadáver del extranjero, lo cual no es obligatorio, autoridades del Consulado Mexicano, así como la dependencia responsable de asuntos migratorios en las entidades, apoyan en este proceso, en tanto que los familiares que piden el cuerpo necesitan acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para realizar los trámites correspondientes.

Rigoberto Castañeda, indicó que cuando se trata de una muerte violenta, el cuerpo del migrante fallecido dilata en llegar a la entidad hasta un mes o mes y medio, dependiendo de los procesos legales que se realicen.

El Instituto ayuda a los deudos con el pago de transportación de los cuerpos del aeropuerto de la capital del país o Guadalajara a sus comunidades de origen, explicó.

En tanto, cuando se trata de muerte natural la repatriación, tarda hasta ocho días; detalló que generalmente las funerarias en Estados Unidos entregan el cadáver y allá algunos familiares celebran misa para posteriormente realizar el traslado.

Al realizar un balance de este 2013, el director del IEM dio a conocer que  en 2012, se registraron 86 repatriaciones de cadáveres, mientras que el año antepasado se tuvieron 77.

A tres años de gestión de Miguel Alonso Reyes, el funcionario precisó que se han brindado en el Instituto 6 mil 510 atenciones, mientras que en 2013 se han brindado mil 200.


Los comentarios están cerrados.