Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
diputadas

Zacatecas.- El Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que si bien hay “un pequeño avance” en la participación política de la mujer zacatecana, en las elecciones municipales hubo retrocesos este 2013 en Zacatecas.

De ahí que recomendara el impulso de medidas para que más mujeres estén en posiciones de poder y toma de decisiones “en todos los ámbitos de cada una de las entidades federativas”; aunque enfatiza la participación de indígenas.

A nivel nacional, propuso la armonización de códigos o leyes electorales “con el estándar más alto de derechos”, para llegar a 50 por ciento de las candidaturas para un sólo sexo.

Ello incluye la incorporación de “todas las medidas que garanticen el cumplimiento de dicho derecho”.

Asimismo, el monitoreo de los partidos políticos y de los órganos electorales en lo concerniente al cumplimiento de las cuotas de género en la distribución de candidaturas a cargos de elección popular.

De acuerdo con el documento Participación política de las mujeres en México, A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino, para el periodo 2013-2016 únicamente hay una mujer gobernando un ayuntamiento de la entidad, cuando hay 58 municipios.

“Si bien en los estados de Durango, Puebla, Tamaulipas y Veracruz aumentó el número de alcaldesas, en Coahuila, Quintana Roo, Zacatecas y Tlaxcala se observaron retrocesos. En este último la disminución fue muy significativa al pasar de ocho a dos presidentas municipales”, señala el informe del PNUD.

De esta manera, Zacatecas se encontraría entre los ocho estados donde disminuyó la representación política de la mujer en los ayuntamientos, pese a que en las planillas se debe buscar la participación mínima de 40 por ciento de candidatas femeninas.

Hasta el año pasado, la representación femenina en los ayuntamientos ascendía a 3 mujeres, lo que representaba 5.2 por ciento de los ayuntamientos del estado.

Con las elecciones del 7 de julio pasado, tras la victoria de Martha Leticia Ulloa Hermosillo, en Monte Escobedo el porcentaje de representación de mujeres encabezando los ayuntamientos disminuyó hasta 1.7 por ciento.

En contraste, las mujeres lograron dos curules más en el Congreso del Estado para llegar a ser 11 las legisladoras que integran este poder zacatecano.

Con ello se encuentran con 37 por ciento de la representación, cerca del 40 por ciento que establece el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) al momento de presentar las listas de candidatos.

Ante esta situación, el organismo advierte que el porcentaje de la cuota “por sí mismo no garantiza que un determinado número de mujeres sean nominadas para competir por un cargo de elección popular”.

Y pese a los resultados electorales del 2013, el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo considera a Zacatecas como uno de los estados que protege “más adecuadamente el derecho de sus ciudadanas a ser electas a cargos de elección popular”.


Los comentarios están cerrados.