Greenpeace intervendrá por tala de árboles en Valparaíso

valparaiso-zacatecas

Zacatecas.- Greenpeace México analizará la denuncia de tala inmoderada en las comunidades Santa Lucía, San José del Refugio y Unidad Campesina Tepetates, en Valparaíso, advirtieron fuentes relacionadas con el caso.

Los ejidatarios esperan que con la intervención de la organización puedan emprenderse acciones legales para poner un alto a los técnicos forestales que han cortado árboles sanos, cuando debieran derribar los que están enfermos.

A mediados de septiembre, la organización juvenil #YoSoy132 denunció públicamente la tala de hasta el doble de los árboles autorizados en un año, lo que “maquillaban” al incluirlos en el paquete del próximo año.

Advirtieron que las labores de saneamiento mediante la tala de árboles enfermos no está rindiendo frutos, y que la afectación se estaba dando a mil metros cúbicos de pino y mil 400 metros cúbicos de encino.

Otra irregularidad reside en que el metro cúbico de árboles afectado por el gusano descortezador se vende en 100 pesos, misma cantidad que se paga a los productores por la madera de buena calidad.

Las fuentes revelaron que un integrante de la asociación civil conoció del caso y decidió llevarlo a la ciudad de México, para ver la forma de apoyar a los ejidatarios, por lo cual siguen a la espera de la respuesta.

Con el corte de árboles son afectados 15 ejidatarios de Santa Lucía, San José del Refugio y Unidad Campesina Tepetates.

#YoSoy132 advirtió que anteriormente interpuso una denuncia por estos hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin que tuviera respuesta.

Cuestionado sobre el asunto, José Antonio Martínez Zaragoza, delegado de Profepa en Zacatecas, expuso que desde abril de 2013, cuando fue designado, no ha recibido denuncia alguna y llamó a los ejidatarios a que se acerquen a la dependencia.

Expuso que con la intención de disminuir este problema ambiental, realizan operativos con autoridades federales y estatales, principalmente en Monte Escobedo y Valparaíso.

Recordó que tras la denuncia se pusieron en contacto con varios grupos de ejidatarios del estado para darles a conocer los mecanismos que tiene la Profepa ante estas contingencias, así como lo que establece la ley en la materia.

Los comentarios están cerrados.