“Vampiros”, principales consumidores de energía en el hogar

México.- Los principales consumidores de energía en casa y que representan una fuga importante de electricidad son los denominados “vampiros”, que consisten en aquellos equipos que permanecen conectados a la red eléctrica.

Así lo señala la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el portal interactivo ¿Y tú ya estás ahorrando energía?, con el cual la empresa busca asesorar a los usuarios para un mejor y eficiente uso del servicio eléctrico.

Detalla que una de las principales características de los “vampiros” es que continúan consumiendo energía a pesar de estar apagados y sin uso, por el simple hecho de estar conectados.

Entre los equipos que entran dentro de este rango de “vampiros” en el hogar se encuentran los microcomponentes, televisores, videocaseteras y reproductores de DVD o blu-ray, hornos de microondas y decodificadores de televisión.

La mejor manera de identificarlos es si se trata de un equipo que utiliza control remoto, si utiliza regulador o no-break, si tiene pantalla digital.

Asimismo, si se trata de equipos que funcionan con baterías recargables, si el equipo se calienta a pesar de permanecer apagado, o incluso si no cuenta con un botón de apagado.

Para mantener un mejor control de estos equipos, sobre todo en periodos largos en que el usuario no va estar en casa por trabajo o durante estos periodos vacacionales, la CFE recomienda utilizar un interruptor manual o un multicontacto desde el cual se pueda controlar la corriente de suministro.

Además, sugiere tomar conciencia del verdadero consumo de energía de cada uno de los equipos de la casa, ya que del uso moderado de estos derivará la reducción de la tarifa que el usuario tendrá que pagar al bimestre.

Por curioso que parezca, entre los equipos que más energía consumen se encuentran el aire acondicionado en primer lugar, con un consumo equivalente a 22.5 focos incandescentes de 100 watts y una emisión de 548 kilogramos dióxido de carbono (CO2) al año.

Le siguen los calefactores con un consumo similar al de 13 focos de 100 watts y equipos como las secadoras de cabello, planchas, aspiradoras, hornos de microondas, hornos eléctricos, tostadores, cafeteras que consumen el equivalente entre 12 y 7.5 focos.

Equipos como lavadoras, secadoras y refrigeradores con el sello FIDE consumen solo el equivalente a 3.5 focos de 100 watts, aunque el líder de consumo de energía sigue siendo el refrigerador por permanecer trabajando todo el tiempo aunque sea de manera intermitente.

Es por ello que la recomendación para un uso eficiente de la electricidad es desconectar muchos de los equipos eléctricos cuando no estén en uso, ya que aunque permanecen apagados se encuentran en modo de espera consumiendo energía en un bajo nivel, pero constante.

Para un mejor conocimiento del consumo de cada equipo eléctrico en el hogar, la oficina, el pequeño negocio y la escuela, la CFE mantiene este portal interactivo en la sección “sala de prensa” de su página de Internet.

Los comentarios se han cerrado.