Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
turismo-zacatecas

Zacatecas.- La falta de promoción y atractivos turísticos en la capital, así como la inseguridad en el Pueblo Mágico de Jerez, son algunas de las amenazas para que el estado no genere condiciones que incrementen la estancia de los visitantes en la entidad, reveló una evaluación hecha por la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

«El destino (Jerez) se ha visto afectado fuertemente por la ola de violencia en la inseguridad que vive México. Muchos turistas extranjeros han dejado de venir a las festividades por esta razón”

Zacatecas fue nombrada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993, pero “el promedio de pernocta no ha podido aumentar desde hace ya muchos años”, añade la Evaluación del desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de asignación de recursos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hasta el 2010 la mayoría de turistas se quedaba en la ciudad menos de 2 días; y en Jerez, la visita fue de apenas 19 horas, según información oficial del ayuntamiento.

“El destino (Jerez) se ha visto afectado fuertemente por la ola de violencia en la inseguridad que vive México. Muchos turistas extranjeros han dejado de venir a las festividades por esta razón”, señala la Sectur.

De ahí la necesidad de una campaña de promoción de atractivos que incentive la visita de zacatecanos hacia Jerez, nombrado como Pueblo Mágico desde julio de 2007, mediante una estrategia que lo posicione como “símbolo de orgullo por la trascendencia histórica en México”.

El estudio también considera que la cercanía con la ciudad de Zacatecas podría derivar en una ruta turística para beneficio de ambos lugares, al ampliar las opciones del turista.

En el caso especifico de Jerez, se recomendó a las autoridades que identifiquen las capacidades como destino cultural y el perfil del turista, para posteriormente redefinir los segmentos de mercado; y armar actividades donde participen diversos prestadores de servicios turísticos.

 

Pero… falta difusión

Sin embargo, a nivel general, existe una falta de diversificación de estrategias que lleven el nombre de Zacatecas a otras regiones del país o hacia el extranjero, ya sea a través de medios tradicionales (como periódicos o televisión) o electrónicos (redes sociales e internet).

“Los pueblos mágicos de Taxco, Real del Monte, Tlalpujahua, Cuitzeo e Izamal no realizan promoción en radio; Zacatecas como ciudad patrimonio tampoco utiliza este medio de promoción”, señala el documento.

El Cerro de La Bufa, el teleférico y la mina El Edén son uno de los atractivos destacados por la dependencia federal, pero también es “uno de los retos para congresos y convenciones más modernos del país”.

De acuerdo con el análisis, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional respecto de las condiciones para atraer el turismo, en lo que respecta a los esfuerzos públicos como privados.

El promedio nacional (que en la evaluación ascendió a 2.792523 puntos), fue de apenas 1.748269 en los requerimientos evaluados en esta materia.

 

Recomiendan cuidado en conservación

Las principales visitas que se hacen los turistas tienen una intención histórica, de ahí que sea una de las ciudades “con perfil cultural más importante en el país”, según comenta la Sectur.

«Se encontraron testimonios de arquitectos originarios del lugar que mencionaban que las modificaciones que se realizaron a Catedral no respetan sus características originales, lo que puede verse reflejado en la afectación de diversos edificios históricos”

Sin embargo, el estudio en el que participa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Anáhuac, destaca que “se debe ser muy cuidadoso” con respecto a quienes realizan las obras en el Centro Histórico de la capital.

“Se encontraron testimonios de arquitectos originarios del lugar que mencionaban que las modificaciones que se realizaron a Catedral no respetan sus características originales, lo que puede verse reflejado en la afectación de diversos edificios históricos”, destaca el documento.

Por otro lado, la evaluación de Sectur considera necesaria una estrategia público-privada para potenciar las acciones de promoción del destino turístico, así como una ampliación de los atractivos que pueden ser visitados por nacionales o extranjeros.

A la par, mejorar la capacitación de los servicios, pues actualmente “no es de calidad ni suficiente, en lo que se refiere a alojamiento y restaurantes y bares sobre todo en temporadas altas”.

Las recomendaciones en la materia, incluyen un programa para ampliar la infraestructura de agua potable en la capital, así como más bancos, casas de cambio y clínicas para la atención de la salud.

Asimismo, un sistema de clasificación hotelera oficial que se aplique en base a las características de los establecimientos.

Y aunque el destino permite la llegada importante de visitas de trabajo, quienes complementan el viaje con algunos espacios para el turismo, considera que debe mejorar la conectividad terrestre con ciudades como Puebla, Veracruz, el Distrito Federal y el sureste del país.

 


Los comentarios están cerrados.