Agencias
Agencias
LLEGA MISNISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE FRANCIA

México.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, informó que «como muestra del interés que México ha despertado en el mundo», este año se esperan las visitas de altos dignatarios de diferentes países, además de que el canciller mexicano José Antonio Meade realizará una gira por Oriente Medio.

En conferencia de prensa, luego de participar en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, adelantó que en 2014 México abrirá una nueva embajada en Ghana, para dar mayor atención diplomática al continente africano, que es una región con gran crecimiento.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la próxima semana, México recibirá al primer ministro de Italia, en la primera visita de ese nivel por parte de funcionarios italianos en más de 20 años.

Además, dijo que se espera a mediados de abril una visita de Estado del presidente de Francia, François Hollande, en la que se aprovechará para actualizar el diálogo y la relación con ese país y con otros del continente europeo.

Por otra parte, en virtud de las reformas legislativas que han sido observadas con gran interés por el mundo y luego de que el presidente Enrique Peña estuvo presente en los funerales de Nelson Mandela, el mandatario de Nigeria, Goodluck Jonathan, manifestó su interés por visitar México, encuentro que podría concertares en el mes de mayo.

También está pendiente la fecha para concretar la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien ya aceptó venir a México, aunque aún es necesario ajustar las agendas.

Como parte del interés de México por fortalecer relaciones con otras regiones, el canciller Meade Kuribreña realizará una gira por Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, a fin de ofrecer opciones para los fondos soberanos de inversión de esos países.

Respecto al acercamiento con África, el subsecretario De Icaza reconoció que hay una gran necesidad de acercar a México con ese continente, que presenta grandes tasas de crecimiento y varias oportunidades que están aprovechando países como China.

Es por eso que se abrirá una embajada en Ghana, con el objetivo de aumentar la presencia diplomática mexicana en el continente, que hoy se limita a las embajadas de Sudáfrica, Nigeria y los países del Magreb, estas últimas, con una lógica distinta.

 


Los comentarios están cerrados.