Staff | ntrzacatecas.com
Staff | ntrzacatecas.com
Minera Peñasquito

Zacatecas.- Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales, desmintió las versiones de que minera Peñasquito, propiedad de Goldcorp, cerrará sus instalaciones en Mazapil.

«La mina sigue operando y lo que hay son manifestaciones en algunos accesos, de parte de ejidatarios de la localidad de Meza; como prevención, se han reducido algunas de las actividades de ingreso de personal y ciertos proveedores, para evitar conflictos con el ejido”

Sin embargo, afirmó que algunas áreas de la minera han reducido labores con el fin de evitar conflictos con proveedores y aminorar la tensión con ejidatarios de Cerro Gordo.

Apuntó que la mina sigue operando, aún con las manifestaciones públicas de los ejidatarios de Mesas del Portezuelo, quienes reclaman una indemnización como la que se otorgó a campesinos de El Vergel, Mazapil, Cedros y Cerro Gordo.

“Estamos en desacuerdo con la información en el sentido de que (la minera) cerraría sus puertas, lo que no es así, porque desde la Sezac hemos estado en contacto con los directivos, quienes nos han dicho que no van a cerrarla”, precisó.

El funcionario de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) dijo que gobierno del estado hace acuerdos con los inconformes, por lo que las actividades de la minera se regularizarán en breve.

“La mina sigue operando y lo que hay son manifestaciones en algunos accesos, de parte de ejidatarios de la localidad de Mesas del Portezuelo; como prevención, se han reducido algunas de las actividades de ingreso de personal y ciertos proveedores, para evitar conflictos con el ejido”, sostuvo.

Aseguró la improbabilidad del cierre de la mina Peñasquito, pues detalló que tiene una producción de 120 mil toneladas diarias y actualmente se extraen 100 mil toneladas en minerales.

Ávila Mier, expuso que los campesinos de Mesa “no han acudido a ningún tribunal, y en consecuencia, no tienen a su favor ninguna sentencia”.

“Por eso, se trata de un malentendido que el ejido de Mesa y la empresa van a resolver, sobre todo cuando la inversión de la empresa no ha sido menor en diversos beneficios físicos y materiales a favor de la comunidad, por aproximadamente mil 800 millones de dólares”, añadió.

Cabe recordar que la empresa Gold Corp se comprometió el año pasado a pagar más de 50 millones de pesos a los campesinos de la localidad de El Vergel, como indemnización por los más de cuatro años de usufructo de más de mil hectáreas de uso común.

Los empresarios están a favor de que continúen desarrollándose con normalidad las actividades cotidianas sin que haya violencia, señaló Ávila Mier.

Por su parte, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes dijo que la empresa sigue operando, y que no se han suspendido las actividades.

“Tuvimos conocimiento, a través de la propia empresa, de que se había tomado parte de las instalaciones por un grupo de personas que no forman parte del ejido donde ya hay una situación jurídica en curso”, explicó.


Nuestros lectores comentan

  1. No es posible que aún se piense que la MINERÍA TÓXICA GENERA DESARROLLO, en 25 años nuestro pueblo no tendrá su patrimonio pero eso si, nuestras venas de agua estarán llenas de químicos y tendremos un gran hoyo en el cerro, en esencia: DEVASTACIÓN Y CANCER! POR FAVOR LEAN LAS CONSECUENCIAS DE LA MINERÍA EN TODA LATINOAMERICA, INCLUSO DE POBLADOS EN ZACATECAS! CONCIENCIA E INFORMACIÓN!

    • Pues la empresa genera más de 5000 puestos de trabajo los cuales son mejor pagados que en Zacatecas y muchos dependemos de esta mina así que yo no estoy de acuerdo de quien dice que no genera desarrollo si de ahí comen más de 5000 familias de las cuales no hay puestos laborales en zac

  2. Estos ejidatarios nomas queriendo sacar dinero la empresa les ha llevado luz, agua, caminos que antes no tenian y todavia quieren su mochada? gobierno de Zacatecas ponganse las pilas 10,000 empleos DIRECTOS están en peligro por su falta de interes de poner a esta gente en su lugar. O que? quieren volver a hacer el estado MAS POBRE DE MEXICO?????

  3. cielo y desierto

    En el pasado: Hambre, miseria y marginación en esa región.
    Sus condiciones de vida han mejorado, ya hasta carretera tienen para poder llegar a hospitales en caso de emergencia, otras comunidadedes ya quisieran eso al menos, mejor a trabajar, que no se les olvide como vivian antes de que esta empresa llegara. El dinero es mal consejero.

  4. carlos galvan davila

    Cual es el material que se esta extrayendo de esta mina y si es toxico que males les traera