ANTONIO TORRES | NTR
ANTONIO TORRES | NTR
Mario Rodríguez Márquez

Luego de que el gobernador Miguel Alonso Reyes asegurara, hace unos días, que éste será el año de la obra pública, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) informó que el número de proyectos a ejecutarse disminuirá en comparación con 2013; entre éstos se encuentra la puesta en marcha del metrobús o del tren ligero en la zona metropolitana.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, Mario Rodríguez Márquez, titular de la dependencia estatal, explicó que el Programa Operativo Anual (POA) lleva un avance de 80 por ciento; se prevé su entrega a finales de febrero a través de la Unidad de Planeación al titular del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el funcionario adelantó que se invertirán recursos federales y estatales para realizar entre 600 y 700 obras en la entidad, mientras que durante 2013 fueron aproximadamente mil 100; serán acciones “significativas y con mayores montos” de inversión, sostuvo.

Asimismo, aclaró, dependerá del mandatario estatal si se realizan cambios al POA.

“Está el compromiso del presidente (Enrique) Peña Nieto de que este año podamos acceder a los fondos federales en el primer semestre (de 2014), entonces estamos confiando en que la mayoría de la obras se contrate durante el primer semestre”, detalló.

De acuerdo con información oficial, se invertirán alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en obra pública, mientras que durante 2013 fueron 2 mil 233 millones.

El secretario de Infraestructura señaló que entre las obras programadas destaca la instalación del tren ligero o del metrobús para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, a mediados de abril, pero no dio más detalles.

Explicó además que, para retirar las vías del ferrocarril de la mancha urbana, se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer, el mismo mes, el registro del libramiento ferroviario.

De no lograr el retiro de las vías del tren de la capital, dijo, el gobierno del estado, conjuntamente con el Centro SCT Zacatecas, a cargo de Luis Alfonso Peschard Bustamante, instalará el metrobús sobre el bulevar metropolitano.

“Una vez que tengamos el registro vemos la factibilidad o posibilidad de que el gobierno de la República invierta para, sacando el tren de carga, nosotros sabiendo que va a salir (de la ciudad), lo más seguro es que metamos el metro de superficie (sic); ya si por algo se complica, lo más seguro es que metamos el metrobús”.

“No le conviene al concesionario de Ferromex (Ferrocarriles de México), porque pasa muy cercano (el tren de la mancha urbana) y a nosotros nos incrementan los riesgos”, refirió Rodríguez Márquez.

Respecto a la distribución de las obras, el secretario informó que el POA estará dividido en infraestructura social básica, con 60 por ciento, e infraestructura de proyectos productivos, con 40 por ciento.

Este último rubro contemplará tres vertientes: obras para la instalación de grandes y medianas empresas en Calera; para el parque destinado a micro y pequeños negocios en Morelos y Jalpa, entre otros municipios; así como en infraestructura turística, incluidas acciones de iluminación de los Pueblos Mágicos, además de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

 

Gasoducto no es un

logro, es una meta

El titular de la Sinfra reconoció que la construcción del gasoducto no es un logro, sino una meta, pues el gobierno del estado busca atraer inversiones; es decir, que empresas nacionales y extranjeras se instalen en Zacatecas.

“(2014) efectivamente será el año de las obras públicas, pero estamos bosquejando la propuesta o del Programa Operativo Anual. Estamos esperando que no sean menos obras, pero ya más significativas (sic)”.

“El gasoducto es un insumo atractivo para que empresas vengan a instalarse aquí y ellas generen empleos; entonces, con el gasoducto, es una parte más de la infraestructura en Zacatecas”, expresó Mario Rodríguez Márquez.

Consideró que serán varias las obras representativas del sexenio, como el Parque Ecológico Metropolitano, el Parque Industrial Sumar, ubicado en Calera, y la construcción de tramos carreteros.

“Una primera piedra la puede poner cualquiera (en el Parque Ecológico), pero el desarrollo o (invertir) los más de 100 millones de pesos es gestión del gobernador Miguel Alonso, eso sí hay que reconocerlo”, agregó.

Al cuestionarlo sobre los empleos generados a consecuencia de las obras ejecutadas por la actual administración estatal, dijo desconocer la cifra aproximada, pues “la titular de la Secretaría de Economía (de Zacatecas), Patricia Salinas, es la persona idónea para contestar al respecto”.


Los comentarios están cerrados.