Antonio Torres | ntrzacatecas.com
Antonio Torres | ntrzacatecas.com
minera-peniasquito

Zacatecas.- La empresa minera Peñasquito, de Goldcorp, invade ilegalmente la tierra de Cerro Gordo y engaña con fraudes procesales legales a los ejidatarios, quienes tienen tomadas las instalaciones de la compañía, afirmó el diputado federal José Isabel Trejo Reyes.

«Goldcorp y los empresarios inversionistas canadienses han actuado como modernos piratas, llevándose el oro y la plata de los zacatecanos engañando a los ejidatarios, estando invadiendo las tierras, a 29 ejidatarios se les está afectando (…) están formalmente constituidos”

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, el legislador zacatecano aseguró que el tema “está completamente claro”; se tiene que intervenir por los afectados, ya que directivos de Peñasquito son “modernos piratas”.

“Goldcorp y los empresarios inversionistas canadienses han actuado como modernos piratas, llevándose el oro y la plata de los zacatecanos engañando a los ejidatarios, estando invadiendo las tierras, a 29 ejidatarios se les está afectando (…) están formalmente constituidos”, expresó.

Indicó que dichos ejidatarios otorgaron de buena fe 600 hectáreas a la empresa de origen canadiense para que explotaran las minas, a cambio de 3 millones de pesos, sin embargo esta transacción es ilegal, pues no fue registrada ante la Secretaría de Economía (SE).

“Inventaron parcelas como propiedad particular, y tampoco son de ellos, Peñasquito (de Goldcorp) está invadiendo, no lo digo yo lo dice el Poder Judicial de la Federación”, detalló.

Por lo anterior, informó que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF) determinó que la minera debe regresar de inmediato las tierras a los ejidatarios de Cerro Gordo, Mazapil.

Agregó que “con turbulencias, tráfico de influencias, con dinero y todo el poder de los modernos piratas, como lo son Peñasquito y Goldcorp, no han querido regresar las tierras”.

De acuerdo con ‘Chabelo’ Trejo los dos abogados representantes de los ejidatarios se han defendido ante el Tribunal, en donde ha habido “jueces justos que le dijeron a Peñasquito: engañaste a los ejidatarios”.

“Nosotros somos diputados (él y Tomás Torres) interesados en apoyar porque los ejidatarios acudieron con nosotros para que los apoyáramos para que no fueron víctimas de tráfico de influencias políticas”.

“El Poder Judicial ya dijo que hay un engaño, que Peñasquito y Goldcorp, engañando a los ejidatarios le quitaron las tierras y deben regresarlas, de hacer ya veremos que acuerdos hay”, externó Trejo Reyes.

Al igual que muchas, aseguró que esta empresa ha violado las leyes agrarias, económicas y de ecología; “desde febrero se debieron haber regresado las tierras y no se ha hecho”, reiteró.

Luego anunciar que ya no apoyaran a los ejidatarios afectados, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), aseguraron que existen “intereses oscuros” en el conflicto Peñasquito, pues están detrás de los abogados de los comuneros Trejo Reyes y Tomás Torres Mercado.

En este sentido, ‘Chabelo’ Trejo puntualizó “que nosotros no estamos atrás, estamos con ellos y apoyando sus demandas”.

“La verdad ni me interesa (las declaraciones de integrantes del FPLZ). El asunto es abierto, franco y directo, no hay porque esconderse”, señaló.


Nuestros lectores comentan

  1. Pero si los que están detrás son los mismos diputados, moviendo todo para que si se da el fallo a favor de los ejidatarios ellos quedarse con la mayor parte del dinero.

  2. Me da pena que se vea el interés monetario de 2 personas utilizando a 29 ejidatarios.

    ¿Qué me dicen de los miles de zacatecanos que dependemos de ese trabajo y de nuestras familias? ¿A caso Trejo y Torres nos piensan mantener?

    Que tristeza me dan.

  3. Antonio Hernández

    Felipe Pinedo otra vez engañando a los ilusos ejidatarios diciendo que no cobra. Y los dos millones y medio que le cobraste al ejido del vergel. Una verdadera rata.

  4. Antonio Hernández

    Otra vez Felipe Pinedo. Engañando campesinos. Una verdadera rata. Dice que no cobra por sus negociaciones y los dos millones y medio que le cobraste al ejido el vergel.

    • Discriminacion , ambición, poder, egoismo todo eso CE debe ala mina, si alguien hay que culpar es a la mina por ser ambiciosa y por mentir reclamarle por que no cumple con las promesas así claro por no les importa mientras lideres ilfluyentes políticos CE queden con un poco del pastel

  5. Después de 5 años dicen que los engañan, es político eso, si supieran que sí la mina se va pierden todo lo que tienen y el dinero que les dan, no espanten a los inversionistas, y menos se escuden con la gente que vive allí haciéndole ver sus leyes a su manera, todos sabemos que sí la mina les da 1000, ustedes se quedan con 2000, dejemos trabajar

  6. Soy esposa de minero.y me molesta todo lo ke esta mugre gente hace.mientras agarran hacen fiesta.se ls acaba y hacen planton. Ya dejen ke la gente trabaje.uds srs ejidatarios tienen mas oportunidads y no ls aprovechan.PD. cuando me topo cn gente como los ejidatarios…Yo mas me valoro.Dios ls vendiga

  7. No hay que ser ilusos, es muy fácil recurrir al supuesto «saqueo» y aludir a que son extranjeros para levantar la furia de la gente, cuando todos sabemos que si hay una clase que no hace otra cosa más que sangrar al pueblo es la clase política. Cuántos empleos da la minera peñasco? y cuántos da Chabelo Trejo, si pa levantar la mano y pedir mochada si es bien gácil vdd Chabelo? pero para dar de tu sueldo de politico no dices nada.
    Políticos corruptos en contra del empleo son lo que menos necesitamos. GENTE TODOS sabemos bien que ningun politico nos va a ayudar nunca si no es por intereses personales, no nos dejemos llevar por esta supuesta «caridad».
    Fuera Chabelo Trejo del conflicto que no le compete!

  8. Todos los ejidatarios mejor pónganse a trabajar si no quieren hacerlo dejen que las de mas personas lo hagan ustedes lo que quieren es nadamas dinero fácil, se quieren hacer ricos de la noche a la mañana y no piensan en las personas que en verdad quieren y necesitan el trabajo lo que deben hacer es ponerles un buen ejemplo a sus hijos para que no los acostumbren a que nadamas estén estirando la mano para que les paguen por estar de flojos

    PD: Si quieren dinero ponganse a trabajar y respeten los convenios asta parece que nunca han visto el dinero

  9. Estimados, de un exempleado de Peñasquito:

    Aquí hay dos hechos:

    1. Los ejidatarios efectivamente fueron engañados y además ellos sin querer vender o pactar.. sus tierras fueron utilizadas y explotados por la minera. Eso ya es ilegal… y ha sido asi desde el primer momento de la explotación.
    2. Si el fallo y la devolución de tierras y el cierre de la mina fuera inmineneye

  10. Antes de los últimos 8 años, en esas tierras había pobreza y hasta miseria…llegaron los inversionistas hacer sus negocios…de lo contrario no hubieran venido a regalarnos nada,,, y ahora que tenemos fuente de riqueza…se la quieren acabar los políticos congrejos…En el país de los ciegos el tuerto es el Rey….Es el México charro y gris que se niega a morir…los que verdaderamente queremos esas tierras , las queremos con minas ó sin minas…apenas son 6 años reales de bonanza…contra mas de 50 años que estuvieron en el olvido…

  11. Hasta hora dicen que el oro y la plata es de todos los zacatecanos si antes de esto no miraban hacia el semidesierto desde que esta el Peñasquito ahora si todos los de la capital quieren meter su cuchara…si siempre y solamente les immpora lo que pasa en Jerez, fresnillo y todos los municipios que estan cercas de la capital y hacia el norte del estado nunca lo toman encuenta y hora si con el peñasquito todos quieren opinar sin conocer en realidada la forma de vida de esta parte del estado.

  12. No cabe duda que se están afectando los intereses de mucha gente que realmente quiere trabajar…
    En lo personal tengo una hermana que trabaja en esta fuente de empleo con estudios solo de preparatoria y el sueldo me parece muy bueno y competitivo comparado con las miserias que pagan a un operador o técnico acá en la vecina ciudad de saltillo.
    Que lastima que no se pueda llegar a un acuerdo favorable y que no afecte a los trabajadores, y si los ejidatarios efectivamente… despilfarran el dinero y no tienen mucha visión de invertir en algo que realmente les sea útil, están con la idea de que toda la vida serán mantenidos.
    Saludos.

  13. No cabe duda que se están afectando los intereses de mucha gente que realmente quiere trabajar…
    En lo personal tengo una hermana que trabaja en esta fuente de empleo con estudios solo de preparatoria y el sueldo me parece muy bueno y competitivo comparado con las miserias que pagan a un operador o técnico acá en la vecina ciudad de saltillo.
    Que lastima que no se pueda llegar a un acuerdo favorable y que no afecte a los trabajadores, y si los ejidatarios efectivamente… despilfarran el dinero y no tienen mucha visión de invertir en algo que realmente les sea útil, están con la idea de que toda la vida serán mantenidos.