Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com
spauaz

Zacatecas.- El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) anunció paros laborales escalonados en el arranque del semestre porque Rectoría desconoció el emplazamiento a huelga presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del SPAUAZ, informó que el primer paro será el miércoles 29 de enero y el siguiente está programado para el sábado 1 de febrero, en la semana de inicio de clases.

La suspensión de actividades docentes será de 12 horas, a partir de las 7 de la mañana, en todo el sistema educativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El dirigente sindical comentó que en septiembre establecieron una mesa de negociación con el rector, Armando Silva Cháirez, y las pláticas concluyeron el 10 de diciembre, cuando se comprometió a atender las peticiones del profesorado.

Los docentes demandan el pago de adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se establezcan las cargas de trabajo para este semestre y basificaciones, principalmente.

Sin embargo, reprobó Guzmán Fernández, ahora la institución pretende desconocer el emplazamiento.

«No entendemos la respuesta del rector ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues quiere dar carpetazo al emplazamiento a huelga del SPAUAZ y con esta postura confronta a los docentes universitarios”: Antonio Guzmán

“No entendemos la respuesta del rector ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues quiere dar carpetazo al emplazamiento a huelga del SPAUAZ y con esta postura confronta a los docentes universitarios”, dijo.

El líder sindical aseguró que en 2014 no ha habido acercamiento con el rector, por lo que decidieron hacer los paros laborales escalonados.

“Quieren meter esta jugarreta de desconocer el emplazamiento a huelga como una muestra de choque. Esto es algo inédito en la historia del sindicato, nunca había pasado algo similar con el patrón”, afirmó.

Los pasivos de la universidad con los sindicalizados son por 40 millones de pesos, entre seguridad social y fondo de ahorro para el personal académico.

Guzmán Fernández reprochó que por los adeudos de la UAZ están suspendidos los créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para los maestros.

Lamentó que el encargado del Despacho Jurídico de la casa de estudios, Jorge Torres Ibarra, trata de mandar el expediente del emplazamiento a huelga al archivo, lo cual calificó como una puñalada para el sindicato.

Con los incumplimientos de la UAZ se ven afectados 3 mil 600 profesores y con los paros serán casi 40 mil estudiantes universitarios los que perderán clases.

Durante las próximas tres semanas, en caso de que no haya respuesta a esos paros, el SPAUAZ analizará si se va a huelga.

 

Rectoría busca evitar huelga

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, el rector Armando Silva Cháirez informó que buscará evitar el estallamiento a huelga.

Comentó que a finales de diciembre recibió las peticiones del sindicato y se les da atención.

Será la próxima semana cuando inicien mesas de negociación con el SPAUAZ, pues su principal demanda es que se salde el adeudo de seguridad social.

Silva Cháirez expuso que durante el arranque del semestre el ISSSTE actualizará los pasivos de la máxima casa de estudios de la entidad y mediante gestiones de diputados federales y senadores se espera ponerse al corriente.

Si bien sostuvo que no hay dinero para liquidar deudas, aplaudió que para este año la UAZ dispondrá de mil 141 millones de pesos como presupuesto, mientras que en 2013 la Federación etiquetó únicamente mil 48 millones.

El rector señaló que prevén pagar los adeudos del Fovissste para que los trabajadores universitarios no pierdan sus créditos.


Los comentarios están cerrados.