Reynaldo Beache | ntrzacatecas.com
Reynaldo Beache | ntrzacatecas.com
INFLUENZA

Fresnillo.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) esperan un incremento en el registro de casos y muertes por influenza A/H1N1, ya que la actualización de los datos presenta un retraso de una o dos semanas, aproximadamente.

“No tenemos nada que esconder ni queremos desinformar a la población, simplemente hablo de lo que está confirmado; para el próximo informe podrán estar contemplados casos que se suscitaron hace 8 días o 15”, enfatizó Raúl Estrada Day, director de la dependencia.

Además, aclaró que los datos que proporcionó a nivel estatal de los 30 casos y dos muertes son del corte que se hizo el 7 de enero.

Cada lunes, el funcionario estatal informará el comportamiento de esta enfermedad mediante conferencias de prensa en la capital, pero se basará en lo que se dé a conocer en una plataforma nacional, controlada desde la ciudad de México.

“Tenemos la capacidad de detectar el cultivo positivo de este virus; en caso de que sea así, se envía la información al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México, donde se hace una segunda valoración; de comprobarse, el expediente se sube con todos los datos a la plataforma”, explicó.

El virus no va a estar erradicado, por eso ya se debe reconocer como estacional; “vive con nosotros, está con nosotros, llegó para quedarse y durante el año se pueden registrar más casos, incluso en verano, pero los repuntes serán en los periodos invernales, cuando las defensas de las personas disminuyen”.

Durante 2009 en la entidad se confirmaron 947 casos de influenza A/H1N1 y 39 muertes; en 2011 se comprobó nada más uno y ni una defunción; mientras que en 2011 fueron 71 los registrados y seis decesos; “cuando se cierre el periodo de invierno se sabrá si hubo incremento o no”.

“No son datos nada más de los SSZ, sino también del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, argumentó.

Estrada Day dijo que si una persona se enferma de gripe, “ya piensa que es influenza”, por eso recomendó a la población que no se alarme, pues Zacatecas no está en situación de crisis.

“Se han registrado en San Luis Potosí –estado vecino– más de 130 casos, mientras que en la entidad sólo 30; el problema no es grave con nosotros”, consideró.

Como en la entidad se presentan casos de influenza desde 2009, el funcionario estatal espera que la población adopte una cultura de prevención con el objetivo de que cada año, la cantidad de enfermos disminuya.

Si alguien a partir de octubre se enfermó de un cuadro gripal es mejor que no se ponga la vacuna, porque ya generó defensas, es recomendable que la deje para los grupos vulnerables, que son niños y adultos mayores.

La meta que tenían los SSZ en cuanto a la aplicación de las dosis eran 345 mil 757, pero ya se terminaron y el IMSS les facilitó 15 mil para las personas que faltan de ponérsela.

En El Mineral hubo escasez de la vacuna por algunas horas, pero a partir de este jueves los habitantes ya la podían solicitarla en el Hospital General de Fresnillo y en los dos centros de salud que hay en la cabecera municipal, uno ubicado a la salida a la Estación San José y el otro en la avenida Plateros.

A nivel nacional se tiene el problema del desabasto de este agente biológico que se aplica para prevenir la influenza A/H1N1; Birmex es la empresa que la fábrica.

La ciudadanía debe lavarse las manos constantemente, cubrirse adecuadamente y es recomendable que con un pañuelo se tape la nariz y boca al estornudar.

Datos del corte que se hizo el 7 de enero revelan que en el estado hay 201 pacientes estudiados que presentan cuadros clínicos de influenza; 88 son mujeres y 113 hombres.

La neumonía también es una enfermedad respiratoria frecuente en estas fechas; tan sólo del 1 de enero de este año a la fecha, 346 personas la han padecido, incluso se han presentado decesos, aunque Estrada Day no precisó el número.


Los comentarios están cerrados.