Antonio Torres | ntrzacatecas.com
Antonio Torres | ntrzacatecas.com
Fernando Soto Acosta

Zacatecas.- Fernando Soto Acosta, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que Guadalupe es el municipio más endeudado de la entidad.

Por importe es Guadalupe, definitivamente, a nivel estado. Es uno de los municipios más grandes y que tiene en cifras puntuales un endeudamiento mayor, (pero) si lo vemos por porcentaje mayor, por sus ingresos y parámetros, hay que analizar cómo vamos a interpretar esta situación”: Fernando Soto

“Por importe es Guadalupe, definitivamente, a nivel estado. Es uno de los municipios más grandes y que tiene en cifras puntuales un endeudamiento mayor, (pero) si lo vemos por porcentaje mayor, por sus ingresos y parámetros, hay que analizar cómo vamos a interpretar esta situación”, acotó.

Afirmó que la deuda pública de los ayuntamientos asciende de manera global a 600 millones de pesos, de los cuales alrededor de 126 millones corresponden a créditos con bancos, según los registros de la Sefin y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El resto de la deuda, es decir 476 millones de pesos, corresponde principalmente a pagos con proveedores, de acuerdo con el funcionario estatal.

Indicó que el gobernador Miguel Alonso Reyes está por presentar una iniciativa ante el Congreso local para, entre otras acciones, regular los empréstitos que piden los municipios zacatecanos.

“Desde luego que pueden hacerlo (solicitar empréstitos), siempre y cuando cuiden la factibilidad”, expuso Soto Acosta.

“De hecho es una propuesta todavía del titular del Poder Ejecutivo (estatal), no se ha presentado, se está trabajando en ella, vamos a la par de la reforma financiera que generó el Ejecutivo Federal, y sería equipararlo a esta reforma”, adelantó.

Nómina, ‘talón de Aquiles’ en Guadalupe

Julio César Chávez Padilla, secretario de Gobierno en Guadalupe, informó en 2013 que la deuda del municipio ascendía a 150 millones de pesos.

Esa demarcación enfrenta problemas financieros generados en gran parte por el capítulo mil, correspondiente al pago de personal, pues la nómina se lleva aproximadamente 60 por ciento del presupuesto municipal.

Ese aumento en la nómina impactó, a su vez, en el pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Los comentarios están cerrados.