SAÚL ORTEGA-ANTONIO TORRES | NTR
SAÚL ORTEGA-ANTONIO TORRES | NTR
ALAMEDA

La oficina de atención y gestión Corredor Intercultural Alameda, abierta para escuchar las inquietudes de los ciudadanos sobre la restauración del lugar, carece de información respecto al proyecto para este fin.

Pese a que inició operaciones hace unas semanas, la oficina no cuenta con personal de las instituciones y organismos civiles involucrados en el plan de remodelación para supervisar las obras y atender a los interesados.

Alba Paloma Domínguez Sánchez, auxiliar de la Coordinación General de la oficina ubicada en el interior de la Alameda Trinidad García de la Cadena, informó que aún no se han incorporado trabajadores para atender las peticiones de los visitantes, principalmente de los vecinos, quienes han mostrado su rechazo a algunos puntos del proyecto.

Tampoco han llegado supervisores de la obra, personal de los colegios de Arquitectos, de Ingenieros Civiles y de Ingenieros Eléctricos, así como representantes de las empresas constructoras que habrán de participar en la presunta remodelación, respecto a la cual deberían dar cuenta.

A la fecha, la única información que se proporciona en esta oficina es que se planea iniciar con las obras de restauración en las bóvedas, ubicadas en la parte inferior de la alameda.

Domínguez Sánchez mencionó que ha habido buena respuesta de la ciudadanía, pues existe preocupación, principalmente entre los vecinos del sitio histórico, “pues tienen miedo a que se le hagan cosas a la alameda”·

Aun cuando algunos se han quejado de que el personal que está en la oficina da información incompleta, la también diseñadora de interiores estimó que alrededor de 10 personas son las que llegan a la oficina durante la mañana.

Aseguró que “esta oficina va estar para atender a la ciudadanía y estarles explicando qué se va ser en la alameda, tanto con Sinfra (Secretaría de Infraestructura) que ha puesto (la oficina) para aclarar dudas de la ciudadanía y de gobierno”.

“Nunca se ha hecho un espacio de estos para que vengan y pregunten por el proyecto, aquí se muestran las propuestas, el anteproyecto, no es exactamente como va a quedar, se está trabajando”, expresó la empleada.

A decir de la entrevistada por NTR Medios de Comunicación, para aclarar dudas de los ciudadanos también acude, cada ocho días (los martes), el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, pero no precisó la hora en la que se presenta.

“(La ciudadanía) está respondiendo bien, nunca se había tenido esto, simplemente entran las máquinas y se trabaja sin opinión de nadie, simplemente de las instituciones, el proyecto está muy respetuoso (sic)”, refirió.

La oficina está abierta de las 9 a las 15 horas, pero se prevé modificar los horarios en los próximos días debido al inicio de las obras.

 

Abren oficina,

no hay proyecto

Luego de constantes cuestionamientos y observaciones por parte de los vecinos, autoridades estatales pusieron en operación la oficina de atención y gestión Corredor Intercultural Alameda; sin embargo, nunca presentaron el plan de trabajo a ejecutarse en el sitio histórico.

Durante el evento inaugural, Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra, anunció una inversión de aproximadamente 68 millones de pesos, la mayoría de los cuales sería utilizado en los trabajos a realizarse en las bóvedas.

Explicó que Catedral y Creatum son las empresas zacatecanas que ganaron las licitaciones para ejecutar las obras, sin que a la fecha haya claridad sobre los trabajos que realizarán.

Por ello, personal de NTR Medios de Comunicación acudió, sin acreditarse como tal, a esta oficina con el fin de conocer la información que se le entrega a la ciudadanía en general.

La visita se realizó el viernes 24 de enero alrededor de las 14:30 horas. Debido a que dentro se realizaba una proyección fotográfica, la oficina estaba a oscuras y la puerta, cerrada, sin anuncio alguno de si estaba en operación en esos momentos.

Ahí se encontraban cuatro personas –dos hombres y dos mujeres–, quienes no se identificaron en ningún momento.

De frente a la puerta de acceso se observaban cuatro grandes fotos de lo que fue un primer planteamiento para la remodelación de la alameda. Quienes se encontraban en la oficina se apresuraron a dar cuenta de ello, haciendo énfasis en que no tenía relación con lo que será el proyecto de remodelación.

Sin embargo, al solicitarles dicho plan, las cuatro personas coincidieron en que éste no existía; incluso afirmaron que no había siquiera un anteproyecto de restauración.

El primer paso –advirtieron– antes de pensar en la remodelación es revisar las bóvedas del drenaje profundo que corre por debajo de la alameda, una parte del cual se hundió hace años.

Ésa es la única explicación que se otorga a quienes buscan conocer más sobre los trabajos a realizar en la Alameda Trinidad García de la Cadena. “Si esta información no le satisface, ya es cosa suya”, indicó uno de los hombres, quien se encontraba sentado de frente a la pantalla.

Acto seguido, una de las dos mujeres se adelantó y reiteró: “aquí (detrás de una barra de cantina con tres periqueras al frente) tenemos un mapa de lo que fue el anteproyecto, pero no es lo que se va a hacer, primero se tienen que revisar las bóvedas”.

De tal suerte que la oficina abierta exprofeso para dar a conocer el anteproyecto de remodelación de la alameda, no cuenta con datos de lo que se pretende hacer en este espacio.


Los comentarios están cerrados.