Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
conferencia-de-prensa-pan

Zacatecas.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) anunció este martes que presentaron una iniciativa ante los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas para que durante esta administración se implemente el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

En conferencia de prensa, Arturo López de Lara, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, expuso que ello es necesario para que la planeación de obra pública sea acertada y se abra a la ciudadanía las decisiones de esta naturaleza.

Y aunque aceptó que hay un área municipal destinada a la planeación de acciones de gobierno, consideró que la mayoría de los casos se mueven en base al “contentillo” del gobernante en turno, por lo cual es limitado lo que puede hacerse en materia de desarrollo urbano.

“Esta institución es responsable del desarrollo sustentable del municipio, a través de la participación ciudadana, instrumento de una estructura municipal que amplié la capacidad de gestión financiera y urbana de los diferentes actores del municipio” detalló.

Francisco Trejo y José Antonio Ortiz, regidores del PAN en Zacatecas y Guadalupe, respectivamente, señalaron que la iniciativa ya fue presentada; por lo que esperan que en próximas semanas puedan ser discutidas por los regidores de ambos municipios.

El regidor de La Villa, enfatizó que Guadalupe ha crecido de una manera desmedida, con “parches”, por lo cual urge que se ponga en marcha este instituto.

“Las inmobiliarias han creado en el municipio de Guadalupe unos espacios a sus contentillo, donde inclusive las áreas verdes no pueden funcionar de manera tal; se requiere un modelo de los ciudadanos y para los ciudadanos”, agregó.

La propuesta contempla la participación de varios integrantes de la sociedad civil, y su puesta en marcha sería a mediados de la administración, para que haya un seguimiento a las acciones por parte de la nueva administración.

Francisco Trejo, regidor por Zacatecas, detalló que sí ven condiciones para que se incluya esta iniciativa, que permita vigilar el cumplimiento de los compromisos hechos en el plan municipal de desarrollo.

Y aunque los dos regidores destacaron la necesidad de hacer ajustes a los planes municipales de desarrollo, consideran que en términos generales, están bien fundamentados; el Implan servirá para vigilar que se cumpla con ellos, agregaron.


Los comentarios están cerrados.