Staff/ntrzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zacatecas.- Liliana Romero, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) informó que se pretende crear una Ley de Desarrollo Artesanal para proteger e impulsar esta actividad a nivel nacional.

Dicho proyecto se realizará por medio de consultas en cinco foros regionales, incluido Zacatecas.

Al respecto, Liliana Romero dijo que todavía no se inicia el proceso en el Legislativo de San Lázaro, pero que las consultas se realizan en diversas entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua.

Por el momento, dijo Romero, no hay una ley general, sino simplemente un capítulo que rige esa producción de manera muy superficial, pero en un país con más de 10 millones de creadores populares, debe haber una ley que proteja al artesano y la artesanía por medio de la seguridad, salud ocupacional, acceso a créditos financieros, protección de derechos de autor y otros.

Explicó que el problema central en el país tiene que ver con la comercialización de artesanías mediante la capacitación de los artesanos.

La propuesta pretende preservar la tradición y abrir las artesanías a las vanguardias mediante presentaciones innovadoras.

“Es una opción para generar autoempleo, además de que propicia la articulación del tejido social pues las familias producen de manera conjunta sus piezas artesanales, lo que las arraiga y las mujeres y los hijos no tienen que abandonar el hogar”, comentó.

A estos foros, en el que Zacatecas se realizó el tercero a nivel nacional, acudieron artesanos y promotores culturales para realizar propuestas en torno a la elaboración de la Ley artesanal.

La titular de Fonart dijo que no se trata de una campaña demagógica, porque no se emprende junto con ella “la gran campaña publicitaria, porque primero vamos a trabajar desde las bases capacitando a los artesanos mediante convenios interinstitucionales con proyectos productivos dentro de las universidades”.

Ejemplificó que uno de los hechos primordiales será dotar de l materiales a los artesanos mexicanos para que realicen sus productos y puedan comercializarlos, con a fin de que ellos puedan después insertarse en el mercado y venderlos por ellos mismos.


Los comentarios están cerrados.