Representarán a Japón en Festival Cervantino

México.- Conciertos al aire libre, teatro tradicional y moderno, exposiciones, danza y música de cámara, son algunas de las actividades que traerá Japón a la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC), a celebrarse en octubre próximo en Guanajuato.

Mio Otashiro, directora de la sección cultural de la Embajada de Japón, aseguró a Notimex que la presencia del país del Sol naciente será sobresaliente y buscará dejar huella en el público mexicano con la presencia de más de 100 artistas.

De acuerdo con la funcionaria nipona, la asistencia de su país al FIC será una oportunidad para mostrar lo mejor del arte, la cultura y la calidad de los artistas japoneses, muchos de los cuales, dijo, han expresado su deseo de estar en el festival dedicado al novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

“Vamos a tener una presencia masiva en Guanajuato, serán más de 100 artistas, entre ellos, traeremos una gran orquesta de música clásica, un violinista reconocido, cuyos nombres los daremos a conocer más adelante”, dijo Otashiro.

Para la titular de la sección cultural en la sede diplomática nipona, llegar y participar en Guanajuato, es importante, toda vez que, expuso, “la zona del Bajío concentra a muchas empresas japonesas”.

Explico que en estos momentos se trabaja muy duro, a fin de saber quiénes serán los artistas de “primer nivel” que viajarán a México en el otoño próximo.

“Muchos artistas saben del Cervantino, lo conocen, han oído hablar de él, están muy entusiasmados y desean participar”, reveló Otashiro.

Refirió que tanto los artistas como las actividades que traiga Japón a Guanajuato, se extenderán además a la Ciudad de México, siendo en el Palacio de Bellas Artes uno de los escenarios principales, además de otros puntos de la capital.

De acuerdo con la funcionaria, ni la distancia ni el idioma serán una barrera para que Japón ofrezca su variada y rica oferta cultural.

Es de mencionar que la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, tendrá como invitados de honor a Japón, como país, y a Nuevo León como estado.

El FIC 2014 propone dos núcleos temáticos: “Fronteras”, como el eje de la reflexión social, y la celebración del 450 aniversario del natalicio William Shakespeare (1564-1616), como eje de las diversas actividades que se programen.

Los comentarios se han cerrado.