Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com
spauaz2

Zacatecas.- A 20 años de que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) no salía a la calles a protestar por incumplimientos de la institución, este lunes docentes marcharon acompañados de estudiantes.

Derivado de cinco emplazamientos a huelga, los sindicalizados exigen el pago de seguridad social y crédito de vivienda al Fovissste, así como la entrega de cargas laborales del próximo semestre.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general de la organización, dijo que la lucha de los sindicalizados es justa y legal, pues a finales de 2013 emplazaron a huelga para este 19 de febrero.

Manifestó que la difícil situación financiera que vive la casa de estudios, pone en riesgo la estabilidad laboral de los profesores, por lo que «si no hay solución, habrá huelga».

Comentó que es el momento histórico para salir adelante y salir victoriosos de esta lucha sindical.

Guzmán Fernández entregó un documento al gobierno estatal, pues consideró que debe intervenir para agilizar el pago del adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Señaló que la universidad atiende a 40 mil alumnos y de esta institución dependen económicamente 5 mil familias.

El líder sindical exigió respuestas favorables al emplazamiento a huelga y que la administración de la UAZ pague la seguridad social correspondiente a enero y febrero de este año, para congelar los pasivos.

Además comentó que después de 7 años sin problemas en este rubro, la institución ha incumplido con la convocatoria de cambio de categoría magisterial.

Consideró que la exigencia que genera debate y disputa es la entrega de cargas laborales y el respeto al contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, pese a acercamientos con el rector Armando Silva Cháirez, no hay respuestas favorables a sus peticiones.

Este martes los agremiados votarán en las instalaciones del sindicato para decir si estallarán a huelga el miércoles 19 de febrero, como se tiene emplazado.

 

«Rector incapaz, fuera de la UAZ»

El contingente salió poco después de las 10 horas a la altura de la Unidad Académica de Ingeniería, continuó por las avenidas López Velarde, Guerrero y Aldama, para luego incorporarse a la Hidalgo y concentrarse en Plaza de Armas, donde se realizó un mitin con muestras musicales.

Durante el transcurso de la marcha los participantes exclamaron frases como «Pueblo, escucha, la UAZ está en la lucha», «Rector incapaz, fuera de la UAZ» y «Se ve, se siente, la UAZ está presente».

Durante el mitin en Plaza de Armas, los profesores quemaron dos figuras que elaboraron a manera de representación del rector Armando Silva Cháirez y Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ).

La investigadora Mariana Terán llamó a «coligar banderas por una huelga justa y legítima. Hacer sonar la voz de los universitarios a fin de no heredar a nuevas generaciones una universidad corrupta y de cartón», sostuvo.

En este contexto dijo que quien la administra la UAZ únicamente tiene el interés de cobrar sus sueldos.


Nuestros lectores comentan

  1. Esa marcha es puro teatro politico porque se acercan las elecciones, a los alumnos los acarrearon en camiones ofreciendoles puntos extra, esa deuda es desde el 91 es injusto que se culpe a la administracion actual.

    • No es teatro, es verdad. La UAZ debe cambiar, nos toca a todos, pero los dirigentes tienen mayor responsabilidad, sabían como estaba nuestra universidad y así decidieron entrarle, hicieron todo para ganar, ahora que hagan lo necesario para solucionar la crisis, la deuda que ya estaba pagada y se incrementó nada más casi 900 millones. No es bueno lavarse las manos, se debe gestionar. Como maestro merezco que se pague mi seguridad social, el SAR y la posibilidad de acceder a una vivienda, trabajo, lo merezco.

    • dejame decirte..querido ignorante que esta marcha es y fue justa..si no conoces bien la situaciòn que esta pasando la Universidad..no te atrevas a decir que puro teatro

  2. Al SPAUAZ deben aplicarle lo mismo que le aplicaron al SME, por decreto presidencial……
    la extinción del sindicato y deshacerse de tanto aviador…