Agencias
Agencias
matrimonio-gay

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a los cónyuges de los derechohabientes sin importar si son homosexuales.

De ese modo, el organismo atiende la resolución de la Segunda Sala de la Corte que otorgó un amparo a un residente de Puebla a quien le negaron la inscripción de su pareja en los servicios de seguridad social.

«Con motivo de la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 29 de enero de 2014, el IMSS informa que los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social.

«Esta determinación es acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social, en el sentido de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio pro persona, establecido en la Constitución», informó la dependencia en un comunicado.

Hasta ahora, a las parejas de personas homosexuales se les había negado la afiliación porque la Ley del Seguro Social consideraba como cónyuge de un hombre a una mujer y viceversa.

El IMSS es la segunda institución de seguridad social que registra a estos matrimonios, luego que en 2013 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adoptara esa misma directriz.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresó su reconocimiento al IMSS y consideró que esa decisión es un avance para una sociedad de derechos.

Este organismo defensor informó que a la fecha ha tenido conocimiento de 44 casos relacionados con la negativa de inscripción a matrimonios igualitarios y de los servicios y prestaciones derivados de este registro.

De ellos, 7 están relacionados con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el resto con el IMSS.

«Estas decisiones concretan con claridad el criterio legal que deben seguir todas las instituciones de seguridad social que existen en México, de tal manera que brinden sus servicios en condiciones de igualdad y sin discriminación», indicó el Conapred.


Los comentarios están cerrados.