Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), apeló a que la reforma migratoria se apruebe en la unión americana.

Señaló que el gobierno estatal, a través del IEM, únicamente provee documentos oficiales a los connacionales que viven en la unión americana de manera ilegal.

El objetivo es que de aprobarse la reforma tengan al alcance documentos oficiales, como acta de nacimiento, y puedan realizar el trámite sin problemas.

Esto dijo luego de que en días pasados el diputado local migrante José Guadalupe Hernández Ríos reprochó que no hubo posicionamiento de la administración estatal frente a la reforma durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama al país.

Aunque confió en que en próximas fechas se apruebe la reforma, Castañeda Espinosa advirtió que estos cambios constitucionales tendrán candados para los migrantes.

Sostuvo desconocer cuántos paisanos se verían beneficiados con esta reforma, pues justificó que no hay una estadística.

Al respecto, Castañeda Espinosa indicó que al IEM no le corresponde fijar postura para solicitar la aprobación de esta reforma.

Señaló que en el país se tiene que fijar una postura desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la cancillería.

En otro tema, Castañeda Espinosa informó que prepara la celebración del Día del Zacatecano con las federaciones de clubes migrantes en Estados Unidos.

Comentó que estos festejos se realizarán a partir del 19 de marzo en Texas, posteriormente en Denver, Colorado, y en mayo en San José, California.


Los comentarios están cerrados.