Staff | ntrzacatecas.com
Staff | ntrzacatecas.com
Guadalajara

Guadalajara.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tomó protesta a la nueva directiva de la Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos, encabezada por el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

El mandatario también asistió a la inauguración del Seminario Internacional de Gerencia del Poder y Gobernanza, en el marco del Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos para Transformar a México.

Durante la inauguración del seminario, Sandoval Díaz destacó el papel de los alcaldes como los mejores gestores de la comunidad, ya que son los primeros funcionarios que el ciudadano busca para resolver sus problemas más inmediatos.

“Ustedes son los que dan la cara en la inmediatez y en la exigencia de los problemas de los servicios”, dijo el mandatario, “ustedes que se convierten desde psicólogos, trabajadores sociales, hasta gestores de lo que está sucediendo en la alcantarilla que pasa por la esquina de la casa de una persona”.

Por esta razón, Aristóteles Sandoval puntualizó la importancia de que los presidentes municipales de las metrópolis tengan todo el apoyo de los gobernadores, ya que es ahí donde se da el desarrollo económico, la inversión y el progreso; “ahí es el ámbito de gobierno donde inicia el desarrollo de la comunidad”, añadió.

El gobernador de Jalisco aseguró que la coordinación es necesaria para enfrentar los problemas de las megalópolis que surgieron a raíz de la mala planeación urbanística de hace un par de décadas.

Aristóteles Sandoval habló de fenómenos como los municipios dormitorio, donde la gente se fue a vivir motivada por los bajos precios, dejando los municipios donde laboran sin recolección de impuestos prediales, a la vez de que abandonaron las zonas donde la infraestructura y los servicios públicos eran los adecuados, por habitar en las orillas de la urbe donde éstos son precarios.

De ahí, dijo Sandoval Díaz, surge la necesidad de redensificar los núcleos de las zonas metropolitanas, “porque hay vivienda de mala calidad, porque no es vivienda digna para una familia, porque hay pocos espacios públicos, porque hay pocos servicios, faltan bancos, faltan hospitales y tienen que regresar al lugar que tuvieron que abandonar”, agregó.

El mandatario estatal expuso que es ahí donde la visión de todos los alcaldes se puede orientar a diseñar una política pública y una agenda común para resolver los problemas, de corto, mediano y largo plazos, sumándose a una tendencia municipalista que proyecta una planeación regional y no una suma de políticas dispersas y sin objetivos comunes.


Los comentarios están cerrados.