Antonio Torres |ntrzacatecas.com
Antonio Torres |ntrzacatecas.com
sedesol

Zacatecas.- Pese a que el faltante de recursos económicos para obras del programa 3×1 ha disminuido en los últimos años, Ricardo Villegas Pérez, coordinador del esquema en la Sedesol estatal, reconoció que el año pasado no fue posible concretar tres proyectos programados.

Explico que estos trabajos fueron la construcción de un domo, una escuela de música en Guadalupe y un tramo carretero en Juan Aldama.

Lo anterior, a causa del cierre del ejercicio fiscal y que durante 2012 se llevaron a cabo elecciones federales y hubo veda electoral.

En el caso de las obras en Guadalupe no se realizaron porque no alcanzó el presupuesto tanto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como del ayuntamiento, y en Juan Aldama debido a que no se podía ejecutar en tiempo y forma.

Sin embargo, aseguró que dichos proyectos forman parte del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) para el ejercicio 2014, como “prioridad número uno”.

Reconoció que esas obras no se realizaron durante el año pasado porque también faltaron alrededor de 8 millones de pesos, mientras que en 2012 quedaron pendientes poco más de 20 millones de pesos, y en 2011 alrededor de 40 millones de pesos, pero no dio el número de obras a construir.

Asimismo, aseguró que por gestiones del gobernador y el titular de la Sedesol estatal, José María González Nava, se ha logrado invertir más recursos económicos para cumplir con las obras pendientes en los años posteriores, pero no dio más detalles.

“Es un recurso económico que no alcanzamos a tener para atender la demanda, lo que hacemos es que las obras que no podemos atender es tenerlas en el primer Covam, es un acuerdo que se tiene en el mismo comité”, detalló.

Por lo anterior, explicó que desde la Federación se asignan las obras de acuerdo a la demanda de obras públicas por entidad, que al decir del funcionario, Zacatecas es el segundo estado que más baja recursos del gobierno federal, sólo por debajo de Jalisco, que invierte anualmente más dinero.

Asimismo, aseguró que el gobernador Miguel Alonso Reyes siempre ha buscado la gestión de más recursos económicos.

 


Los comentarios están cerrados.