VÍCTOR MARTÍNEZ | NTR
VÍCTOR MARTÍNEZ | NTR
UNIONES

Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), aseveró que, pese a la resistencia social que conllevan las uniones entre personas del mismo sexo, está en camino un cambio institucional, pues ya se garantizan derechos como la salud.

Lo anterior, toda vez que organizaciones feministas presentaran un documento a la Legislatura estatal para impulsar leyes que protejan el matrimonio igualitario; es decir, que contemplen la validez de uniones entre personas del mismo sexo, la posibilidad de adoptar, así como de obtener una herencia tras la muerte de la pareja, entre otros derechos.

María de la Paz Barrón, representante de la asociación civil Eclipse Lésbico, entregó la propuesta a la diputada perredista María Eugenia Flores Hernández, presidente de la Comisión de Equidad entre los Géneros en el Congreso local.

Si bien recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya permite la afiliación a parejas del mismo sexo, Náñez Rodríguez reconoció que aún es necesario un proceso de concientización, pues este tipo de uniones no son aceptadas socialmente.

“¿Viene un cambio? Sí, viene un cambio. ¿Institucionalmente ahí viene? Sí, ahí viene. Es un proceso simplemente de aceptación”, consideró.

“Nuestra situación social es que no hay una tendencia a la aceptación y el reconocimiento a la existencia de estas parejas; sin embargo, se da. Entonces, al reconocer que la dinámica social ha ido transformándose y si piden que se plasme en una ley, es posible la protección de sus derechos”, expuso.

El matrimonio civil, detalló, es un contrato que da certeza jurídica a la pareja en aspectos como la protección económica, lo que podría ampliarse para uniones entre personas del mismo sexo si la Legislatura avalara una propuesta de este tipo.

“En nuestra sociedad la pareja tradicional se integra por un hombre y una mujer, lo mismo dice la ley; y si vemos la parte jurídica, les daríamos una certeza (a matrimonios del mismo sexo). Visto así, no habría ningún problema”, añadió la funcionaria.

 

Alto a discriminación,

piden organizaciones

Durante el primer Foro por los Derechos Humanos y la no Discriminación de las Familias Diversas, celebrado este miércoles en el vestíbulo del Congreso estatal, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigieron estrategias para frenar la discriminación que viven los homosexuales.

“Sí pueden implementarse acciones para hacer un alto a la discriminación”, dijo enfática De la Paz Barrón, también directora de la asociación civil Voz Propia para las Mujeres.

Las participantes pidieron a la Semujer y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) impulsar estrategias a favor de este sector social.

En ese tenor, lamentaron la ausencia de un representante de dicha comisión legislativa en el evento, al que acudieron Náñez Rodríguez y académicos universitarios.

En su ponencia, Irma Serrano Esparza, representante de la asociación civil Mujeres y Punto, recordó que México está comprometido con el respeto a los tratados internacionales, por lo cual debería impulsarse una apertura a las nuevas formas de familia.

“Actualmente se libran grandes batallas, desde diversos frentes, para combatir a un sistema político añejo que se resiste a abandonar su posición privilegiada frente a los derechos de la ciudadanía”.

Afirmó que para quienes comparten una orientación sexual distinta a la heterosexualidad, se presenta “un escenario hasta ahora adverso, en el que la discriminación, la invisibilidad y la violencia forman parte”.

Esto, reprochó, pese a que desde 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en claro que el régimen constitucional protege a distintas formas familiares, incluida la homoparental, lo que venció “la pretensión de imponer una moral de Estado” y permitió matrimonios homosexuales en el Distrito Federal.

Incluso recordó que desde 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia que pedía a Chile detener la discriminación institucional sufrida por Atala Riffo, por su orientación sexual.

El documento entregado a la Legislatura es avalado por Colectivo Hijas de la Luna, Eclipse Lésbico, Códice AC, E-volucion@, entre otras.


Nuestros lectores comentan