Gabriel Rodríguez | ntrzacatecas.com
Gabriel Rodríguez | ntrzacatecas.com
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zacatecas.- Este jueves se presentó el programa de artes y culturas populares del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

Víctor Manuel Carreón, subdirector de Vinculaciones Estratégicas, y Dulce María Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación cultural del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), “Ramón López Velarde”, informaron que en la festividad participará más de 60 por ciento de artistas y creadores de la entidad zacatecana.

A lo largo de esos 15 días, habrán de presentarse entre cinco y ocho eventos en cada uno de los 23 municipios participantes, cinco colonias, cuatro barrios, y cuatro comunidades.

Los eventos populares tendrán verificativo en foros abiertos, capillas y plazas, es decir, en los barrios y colonias  de cada cabecera.

Por ello, el funcionario subrayó que en esta  edición del festival cultural, habrá más de tres mil 400 artistas, que se presentarán en 83 foros.

Asimismo, se contará con la participación de 14 entidades a nivel nacional, 24 países, pero “más de 60 por ciento corresponde a participantes locales”.

Se efectuarán 119 eventos, donde se contará con la participación de 33 agrupaciones musicales, escénicas y dancísticas; sobresale la presencia de 22 grupos locales y 198 artistas, y se espera recibir más de 60 mil visitantes.

Finalmente, Susana Palacios de Culturas Populares informó que es de vital importancia el rescate de la tradición popular dancística por lo que tendrá verificativo el tercer encuentro de danzas tradicionales zacatecanas, que iniciará con un recorrido por la ciudad el 20 de abril.

Añadió que este año se contará con la participación de 20 grupos de danza de todos los géneros que hay en Zacatecas, correspondientes a 16 municipios de la entidad.

Dijo que luego del recorrido inaugural de danzantes, a realizarse por las avenidas González Ortega e Hidalgo, en la plazuela 450 habrá un encuentro que permitirá conocer de cerca el abanico de la diversidad cultural zacatecana en esa materia.


Los comentarios están cerrados.