Gabriel Rodríguez | ntrzacatecas.com
Gabriel Rodríguez | ntrzacatecas.com
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zacatecas.- Gabriela Marcial, directora de la Cineteca dio a conocer el programa de cine para el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2014, en el que se proyectarán 65 películas, incluidos cortometrajes, además de mostrar la producción más reciente de la entidad con diversas cintas, cine mexicano y otros.

La directora de la Cineteca dijo que habrá un apartado especial para el cine zacatecano, en donde se dará espacio a lo más reciente que se ha hecho en materia de cortometrajes, con cineastas que participaron en el Festival del Tajín, el de Cine de Guadalajara y otros.

El 28 Festival cultural mostrará una parte de cine mexicano mediante una retrospectiva de las siete películas, incluidos los cortometrajes, de Nicolás Pereda.

“Su cine se mira mucho en Europa pero tiene escasas posibilidades de ser exhibido en México aun cuando viaje por los principales festivales a nivel mundial, como en el caso del de Cannes, Toronto, Berlín y otros”.

Al respecto, detalló que ésta producción es obra de un joven mexicano que produce para la gente a la que le gusta lo alternativo, para el caso de la ficción y el documental.

Gabriela Marcial destacó que, además del formato digital, también podrán apreciarse películas de 35 milímetros y en la parte mexicana, habrá una muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Asimismo, habrá un segmento dedicado al cine de los 70, 80 y 90, que es un ciclo denominado Cine taquillero, donde podrá verse Kalimán, Mecánica Nacional y el Callejón de los milagros, mediante una mesa de discusión especializada.

En materia de cine internacional para niños, sobresale la presencia de seis matinés que incluyen filmes como La matatena y seis películas de la Unión Soviética que cumplen 90 años de existencia en este 2014.

Habrá además un taller de cine para niños y una exposición sobre el cine de la Revolución Mexicana, todas son actividades completamente gratuitas, incluida la extensión a algunos municipios.


Los comentarios están cerrados.