Gabriel Rodríguez | ntrzacatecas.com
Gabriel Rodríguez | ntrzacatecas.com
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zacatecas.- Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), dijo que se trabaja en el proyecto de escurrimiento de cuencas en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dicha presa sería construida para los fines de uso y consumo humano, pero no para riego y se construiría sobre la parte más elevada de Fresnillo, con el fin de que, por gravedad, las aguas desciendan hacia Fresnillo mismo, Calera, Enrique Estrada y Zacatecas capital a mediano y largo plazos”

Indico que 457 millones de pesos serán dirigidos específicamente al saneamiento de las mismas, para un total de 147 obras en toda la entidad.

Además, en SAMA analizan, junto con diversas instancias federales y estatales la posible instalación de una presa en Zacatecas, que permitiría abastecer de agua a la zona central de la entidad.

Sobre esto último, la funcionaria dijo que el año pasado se llevó a cabo la factibilidad de construir una presa que sería abastecida con las aguas del río San Juan y Atenco, que se ubica en las cercanías de Jiménez del Teúl.

“Dicha presa sería construida para los fines de uso y consumo humano, pero no para riego y se construiría sobre la parte más elevada de Fresnillo, con el fin de que, por gravedad, las aguas desciendan hacia Fresnillo mismo, Calera, Enrique Estrada y Zacatecas capital a mediano y largo plazos”, explicó.

Uno de los objetivos de ese proyecto, aún en estudio, es para no extraer más agua de los mantos freáticos, “con el fin de que éstos comiencen a tener una recuperación”.

Para SAMA, urge que los mantos freáticos que hay en Zacatecas no se sigan sobreexplotando y debe reconocerse, dijo Rivera Salinas, que todos esos son apenas proyectos.

Se requieren, de inicio, al menos tres mil millones de pesos para comenzar a actuar en la falta de agua en la entidad mediante un proyecto global, que “no es cualquier cosa”, concluyó.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.