Agencia Reforma
Agencia Reforma

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados realizó reformas legales para que los mexicanos repatriados gocen de las mejores atenciones por parte del Gobierno federal en su reingreso al País.

Por unanimidad de 424 votos a favor, fue modificada la Ley General de Población para asentar que en los lugares destinados para la recepción de mexicanos repatriados se respeten una serie de derechos y se cumpla con acuerdos internacionales en la materia.

En dichos sitios, los mexicanos repatriados deberán acceder a comunicación telefónica; recibir agua y alimentos, un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal, y atención legal, psicológica y médica.

También se les deberá informar respecto de los diversos programas y apoyos que puede recibir tras su regreso al País.

Los mexicanos repatriados no deben ser discriminado por las autoridades a causa de su origen étnico, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, estado de salud, embarazo, lengua, religión o cualquier otra circunstancia que tenga por objeto impedir el reconocimiento de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas, se precisa en la reforma a la Ley General de Población.

Además, se establece que los mexicanos repatriados tienen que recibir apoyo en el traslado a su lugar de residencia en México.

Otra disposición es que se deben contar con áreas de estancia separadas para mujeres y hombres, garantizando el derecho a la preservación de la unidad familiar, excepto en los casos en los que la separación sea considerada en razón del interés superior de la niña, niño o adolescente.

«Que se cuente con espacios separados para niñas, niños y adolescentes repatriados no acompañados para su alojamiento en tanto son canalizados a instituciones en donde se les brinde una atención adecuada», se agrega.

Una precisión más es que en las instalaciones del Gobierno se debe evitar el hacinamiento, y garantizar un trato digno y humano.

El artículo agrega finalmente que para efectos de la recepción de los mexicanos repatriados, la secretaría promoverá acciones de coordinación interinstitucional para brindarles una adecuada recepción.


Los comentarios están cerrados.