Donaji Esparza | ntrzacatecas.com
Donaji Esparza | ntrzacatecas.com
made in mexico

Zacatecas.- Una reflexión sobre el desarraigo, la identidad y el amor al país es la puesta en escena Made in México, la cual llevó al público zacatecano de las carcajadas a la melancolía con las actuaciones de los primeros actores Juan Ferrara, Rafael Inclán, Rocío Banquells y Socorro Bonilla.

Esta conmovedora comedia se presentó con gran éxito el martes en el Teatro Ramón López Velarde, donde se ofrecieron dos funciones como parte del Festival Cultural Zacatecas 2014.

La trama de la historia aborda, con la picardía que caracteriza a los mexicanos, temas como la migración, la crisis económica, la falta de identidad en las nuevas generaciones, que crecen fuera de su país, y la idiosincrasia de una sociedad acostumbrada a “aguantarse” en la miseria.

Estos temas controversiales sólo podían ser tratados por personajes que se vuelven entrañables y con los que el público logra identificarse; como El Negro, interpretado por el comediante Inclán, un hombre que harto de su situación económica tiene la inquietud de alcanzar el american dream.

Asimismo, está La Yoli, a quien da vida Socorro Bonilla; mujer fuerte, ama de casa que vive y disfruta de su tierra y sus raíces, que con lo bueno y lo malo ama el país que la vio nacer y se siente orgullosa de él.

La historia se desarrolla durante 90 minutos en la azotea de una vecindad de Coayoacán, donde viven de manera precaria El Negro y La Yoli, quienes se reencuentran después de 30 años con Osvaldo y Marisela, una pareja bien acomodada en los Estados Unidos que salió huyendo de México hace tres décadas por la devaluación.

La historia se hizo más conmovedora por la atinada musicalización en momentos precisos de la obra con los temas Cielito lindo, Cruz de olvido, México lindo y querido y México en la piel, mismos que son interpretados por la actriz Rocío Banquells.

Al término de la función, el público ovacionó de pie a los cuatro actores, quienes cumplen un año y tres meses presentando esta obra escrita por Nely Fernández Tiscornia y dirigida por Manuel González Gil.


Los comentarios están cerrados.