Agencias
Agencias
palacio de bellas artes

México.- Entre aplausos de un pequeño grupo de admiradores y un fuerte dispositivo de seguridad, la urna con las cenizas del escritor Gabriel García Márquez (1927-2014), muerto el jueves pasado en esta ciudad, dejó el domicilio en Jardines del Pedregal, con rumbo al Palacio de Bellas Artes, donde se realizará un homenaje abierto al público a partir de las 16:00 horas.

Desde temprana hora, una valla integrada por al menos 70 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal custodiaban la casa del escritor y los inmuebles vecinos, para evitar contratiempos con la prensa y las personas que acudieron al lugar, para despedir al Premio Nobel de Literatura 1982.

A las 15:15 horas, la valla se movió para abrir paso a las seis camionetas que integran el cortejo que acompaña a la familia hacia el Palacio de Bellas Artes.

Los primeros en salir fueron los amigos cercanos a la familia, con una flor amarilla en la solapa, como la periodista Fernanda Familiar y el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez.

A las 15:20 horas, la familia del escritor ya estaba dentro de su camioneta con la urna; enseguida arrancó el cortejo seguido por lo menos de una decena de elementos de Seguridad Pública en motocicletas y patrullas.

Mientras partían las camionetas, una veintena de admiradores despidieron al escritor con aplausos, la valla de seguridad se deshizo y en la puerta de la casa del autor de “Cien años de soledad” sólo quedaron una bandera colombiana y algunos ramos de las flores que tanto gustaban al escritor.

Se tiene previsto que a las 16:00 horas inicie el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde desde temprana hora se han congregado personas que quieren despedirse del autor.

El programa del Homenaje incluye un discurso del presidente de México, Enrique Peña Nieto; del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y uno más del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.


Los comentarios están cerrados.