Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com
Indígenas

Zacatecas.- La principal violación contra grupos indígenas es la falta del servicio educativo, pues en la entidad no hay instituciones que les garanticen este derecho por la inexistencia de profesores que dominen dialectos.

Hay un problema de falta de denuncia y falta de cultura por parte de ellos (indígenas), porque muchas de las veces son violentados sus derechos pero desconocen los alcances”

Debido al desconocimiento de sus garantías individuales, pocas personas de grupos étnicos recurren a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que únicamente ha recibido 4 denuncias de este sector, informó Joel Arnulfo Correa Chacón, presidente del organismo.

Otros espacios en donde se vulneran los derechos de los indígenas son los campos, pues menores de edad realizan trabajos agrícolas.

“Son muy pocas las quejas que hemos tenido, pero entre las principales violaciones a los derechos humanos es la no protección de la integridad de los menores y trato digno”, agregó.

En entrevista, el ombudsman comentó que en la entidad hay pocas comunidades de este sector de la población, aunque se estima que radican en ellas alrededor de 5 mil personas de diferentes etnias.

“Se tienen que respetar sus derechos humanos, respetando sus usos y costumbres”, acotó Correa Chacón.

Mencionó que la CDHEZ capacita a los servidores públicos en este tema y acuden a comunidades indígenas para supervisar que si los menores acuden con sus padres a los campos agrícolas, no se vulneren sus garantías y no se sometan a trabajos forzados.

“Hay un problema de falta de denuncia y falta de cultura por parte de ellos (indígenas), porque muchas de las veces son violentados sus derechos pero desconocen los alcances”, indicó.

Pese a que la CDHEZ organiza cursos de capacitación al respecto, Correa Chacón lamentó que las personas de etnias no acuden a estas pláticas para conocer sus derechos y denunciar las violaciones.

“Por más que hemos tratado de ver la dinámica de cómo ellos se integren a través de cursos, no nos ha sido fácil. Ha sido una comunidad de difícil acceso hacia derechos humanos”, aseguró el presidente de la Comisión.

TE RECOMENDAMOS:

Capacitan a burócratas para atender a víctimas indígenas

Demandan reparto equitativo de recursos para pueblos indígenas

Acuerdan apoyos para proyectos turísticos de pueblos indígenas

 


Nuestros lectores comentan

  1. Es imposible que grupos marginados y desatendidos como lo son los indígenas en México acudan a los diversos cursos que implementan las instituciones gubernamentales o las ONG cuando nisiquiera pueden satisfacer muchas de sus necesidades básicas , en el momento en que esto suceda claro que tendrán la tranquilidad de asistir … Muy buena nota felicidades al autor ….