Staff | ntrzacatecas.com
Staff | ntrzacatecas.com
Instala Conafor de puestos de control y se realizaron recorridos terrestres por las áreas de mayor afluencia de paseantes

Zacatecas.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que se llevó a cabo con éxito el Programa de Atención a Incendios Forestales durante el periodo de Semana Santa 2014.

El funcionario federal detalló que se emplearon en el operativo 15 brigadistas de la Conafor, 20 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 20 concertados y 50 voluntarios, así como cuatro vehículos pick up, cuatro camionetas de 3 toneladas, dos cuatrimotos, un carro motobomba, dos motobombas Mark III, así como herramienta tradicional y especializada.

Realizado del 12 al 20 de abril, el operativo tuvo cobertura en las áreas boscosas y de vegetación forestal de la entidad, principalmente en la Sierra de Morones, en Tlaltenango; la Sierra de Valparaíso, en el municipio del mismo nombre; la Sierra de Cardos, en Jerez; en los cerros de La Bufa y La Virgen, en Zacatecas; en La Quemada, Villanueva; y en la región del semidesierto, específicamente en el municipio de Mazapil.

Las acciones implementadas fueron la instalación de puestos de control y la realización de recorridos terrestres por las áreas de mayor afluencia de paseantes, donde distribuyeron folletos y colocaron mantas con mensajes sobre medidas de precaución.

De la misma manera, se realizaron descargas de agua en las áreas con mayor combustible, y se mantuvo la vigilancia permanente en las torres de monitoreo constante a través del sistema satelital en el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF).

Luis Gerardo Reyes dijo que el objetivo general del programa fue incrementar las acciones preventivas con el fin de atacar las causas que originan los incendios forestales en Zacatecas, al partir del hecho de que el ser humano propicia 98 por ciento de estos eventos y sólo 2 por ciento se atribuye a causas naturales.


Los comentarios están cerrados.