Alejandra López | ntrzacatecas.com
Alejandra López | ntrzacatecas.com

Fresnillo.- Luis Carlos Castañeda Barrón, titular del Departamento de Desarrollo Urbano, informó que el gobierno municipal, al no tener certeza jurídica sobre algunos terrenos donados, no puede ejecutar obras.

Aclaró que no cuenta con el dato preciso del número de proyectos que se dejaron de realizar debido a esta condición, aunque reconoció que, durante administraciones anteriores, sí se presentaron casos debido a la falta de escrituras.

Lo anterior lo declaró, después de que Arturo Barrientos Castañeda, director de Catastro, informó que el Municipio cuenta con 165 espacios de donación que carecen de certeza jurídica, ya que no se ha iniciado un procedimiento para regularlos.

Castañeda detalló que 10 por ciento del tamaño total del terreno en donde se construirá la colonia o el fraccionamiento es el tamaño del espacio de donación, mismos que pueden ser utilizados para iglesias, escuelas, áreas verdes, áreas recreativas, entre otras, siempre y cuando la mayoría de los habitantes de esta zona estén de acuerdo.

Con el objetivo de evitar que continúen generándose espacios de donación sin escrituras, el funcionario local informó que la actual administración decidió que ha ningún asentamiento urbano se le dará la liberación de la municipalización hasta que no otorgue la escritura protocolizada de las áreas de donación en beneficio del Municipio.

“En las colonias o fraccionamientos que se crearon antes de 1996 –año en el que se comenzó a ejercer el Código Urbano– nunca se llevó a cabo el proceso de protocolización de las áreas de donación y es un trabajo que se tiene que retomar para dar legalidad de que el Municipio es el propietario; no obstante, la Dirección de Desarrollo Económico, en anteriores administraciones, a logrado rescatar algunos”, agregó.

El funcionario local dio a conocer que en lo que va del trienio 2013-2016, al departamento han llegado cerca de 13 solicitudes de habitantes de fraccionamientos o colonias de reciente construcción para que se realice un proyecto en beneficio de los colonos en el área de donación.

No obstante, reveló que dichas peticiones son pasadas a la comisión de regidores de Desarrollo Urbano, Agua Potable y Alumbrado Público, para que sean evaluadas, pues precisó que son ellos quienes autorizan las obras.


Los comentarios están cerrados.